El Banco GNB Paraguay S.A. anunció en la tarde de hoy la concreción de la adquisición del 100% del paquete accionario del Banco BBVA Paraguay S.A. Con esto se inicia el proceso de fusión por absorción, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.
De esta manera, el BBVA Paraguay pasará a operar bajo el nombre del “Banco GNB S.A. (en proceso de fusión por absorción)”, con los correspondientes trámites registrales de rigor.
El Grupo BBVA, a su vez, informó que ha logrado cerrar “con éxito” la venta del 100% del capital social de BBVA Paraguay a Banco GNB Paraguay, filial del Grupo Gilinski. Esto, tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias, según explicó en su sitio web.
De momento, ambas entidades continuarán operando de forma independiente por un período prudencial, donde los clientes podrán seguir utilizando sus productos, servicios y acceder a los mismos beneficios, tal como lo vienen haciendo hoy en día, aclaró el GNB, en un comunicado.
“Toda información relevante durante este proceso será comunicada a los clientes de ambas instituciones de manera periódica y por los canales correspondientes”, añadió.
Al cierre de noviembre de 2020, el Banco GNB Paraguay S.A. reportó activos totales por USD 1.422 millones, manteniendo “excelentes” indicadores de solvencia, mora, liquidez y eficiencia, agregó la entidad.
Finalizado el proceso de fusión, el Banco GNB Paraguay S.A. consolidaría una muy buena posición en el mercado bancario local, contando con un total de 27 sucursales a nivel nacional y más de 1.000 colaboradores, según sus proyecciones.
BBVA Paraguay cuenta con unos activos totales de aproximadamente 1.920 millones de dólares (unos 1.640 millones de euros), con datos a cierre del tercer trimestre de 2020. El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 8,7%, como por depósitos, con un 9,5%.
Proyección de posicionamiento
Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay S.A. se convertirá en el primero por depósitos en Paraguay, con unos activos totales de 3.270 millones de dólares (unos 2.784 millones de euros), y una cuota del 16%, con datos de finales de septiembre, de acuerdo con cálculos del Grupo BBVA.
En agosto de 2019, el Banco GNB Paraguay S.A. había anunciado la firma de un acuerdo para la compra del 100% del paquete accionario del Banco BBVA Paraguay S.A. La operación fue finalmente concretada en USD 250 millones, en lo que considera la continuación de “una trayectoria de logros en sus más de 100 años de vida institucional”.
El Banco GNB Paraguay S.A. es parte de un conglomerado financiero internacional privado, nacido en Colombia en el año 1920, con presencia también en su país de origen y en Perú.
Poco después del anuncio de la compra de BBVA Paraguay por parte de GNB, el Grupo Vierci a su vez anunciaba la adquisición del 25,6% de las acciones de la filial en nuestro país del banco de origen colombiano, por un monto de USD 150 millones.
Se da así la incursión en el negocio bancario de un conglomerado de empresas que se dedican al comercio, la industria, la importación, el negocio inmobiliario, agropecuario y de medios de comunicación, además de operaciones en la región.
Para el Grupo BBVA, la venta de su filial en Paraguay le generará una minusvalía neta de impuestos de unos 9 millones de euros – por los beneficios que BBVA se ha ido apuntando de la filial en este periodo – y un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ de alrededor de seis puntos básicos.
“Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros de BBVA en el primer trimestre de 2021”, destaca la entidad.
El sistema bancario paraguayo quedará así integrado por 16 entidades: tres sucursales directas (Citibank, Banco do Brasil y Banco de la Nación Argentina), tres de propiedad extranjera mayoritaria (Itaú, Sudameris y GNB), nueve de propiedad local mayoritaria (Regional, Basa, Continental, Visión, Río, Familiar, Atlas, Bancop e Interfisa) y una de participación estatal (Banco Nacional de Fomento).