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24 de noviembre de 2024

Buscan promover la inclusión financiera de mujeres, con cooperación internacional

El Ministerio de Hacienda llevará adelante el diseño y creación de un Programa de Inclusión Financiera para Mujeres, que estará enfatizando en las necesidades de aquellas que forman parte de la población vulnerable y tendrá apoyo del PNUD.

Por otra parte, la cartera de Estado emitió un comunicado en que detalla el procedimiento implementado para el tercer y cuarto pago del subsidio a trabajadores formales cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia y residen en ciudades fronterizas con Argentina.

La cartera fiscal informó que recibió una cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el diseño y creación de un Programa de Inclusión Financiera para Mujeres.

Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, el proyecto será altamente participativo y tomará en consideración las experiencias más exitosas logradas en países de América Latina y del mundo. 

Además, ayudará a identificar acciones estratégicas para su posterior implementación por parte del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF).

Detallaron también que las acciones tendrán un énfasis en las necesidades de mujeres que forman parte de la población vulnerable: mujeres emprendedoras y cuentapropistas, mujeres del sector rural, mujeres jóvenes sin historial crediticio y aquellas mujeres privadas de libertad, entre otras.

Así también, mencionaron que la necesidad de impulsar un Programa de Inclusión Financiera para Mujeres responde a dos limitaciones importantes que se dan en los mercados financieros. 

En primer lugar, a nivel mundial las mujeres tienen 7% menos de probabilidad de acceder a una cuenta bancaria en comparación con los hombres. Además, tienen 3% menos de probabilidad de obtener un crédito para crear o expandir un negocio. 

En este sentido, Paraguay registra una situación similar dado que, en el país, con relación a los hombres, las mujeres tienen 4% menos de probabilidad de disponer de una cuenta bancaria y 6% menos de probabilidad de acceder a un préstamo para abrir o expandir un negocio.

La segunda limitación importante es que la exclusión de las mujeres de la economía productiva constituye una barrera para el desarrollo económico y social. Excluir a las mujeres del mundo de la economía y de las finanzas debilita el crecimiento económico. 

Problemática debe abordarse con seriedad 

En esta línea, indicaron que las estimaciones realizadas por el Bank of América indican que de no abordarse con la debida seriedad la cuestión de la exclusión de las mujeres, se podría requerir 257 años en cerrar la brecha de género actual.  Por el contrario, si los países realizan un esfuerzo y se comprometen a reducir las brechas de género al 2025, el producto interno bruto (PIB) mundial podría aumentar en USD 28 billones.

Desde la cartera fiscal aclararon que la cooperación que el PNUD pone a disposición forma parte del esfuerzo mundial que los casi doscientos Gobiernos han asumido en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe mencionar también que, en Paraguay, el 54% de las mujeres siguen sin poder acceder a los beneficios del sistema financiero, razón por la cual el CNIF, en su carácter de responsable de la Política de Inclusión Financiera, ha decidido impulsar el Programa de Inclusión Financiera para Mujeres.

Pago a trabajadores formales

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado aclarando algunos puntos respecto al tercer pago a trabajadores formales que fueron beneficiados con el subsidio de frontera, en el marco de la Ley N° 6720/2021. 

Respecto a esto, Hacienda señala que se ha publicado la lista de trabajadores y comerciantes formales que calificaron como beneficiarios para el tercer y cuarto pago del programa.

Además, que la ampliación del Decreto Reglamentario permitió incorporar cerca de 900 nuevos beneficiarios formales. En tal sentido, se publicó la lista con 3.686 beneficiarios de las 16 ciudades establecidas en la Ley.

Así también que la persona cuya billetera electrónica fue bloqueada con el subsidio del primer y/o segundo pago por no haber cumplido los requisitos establecidos, y que no figuran en la lista actual, serán notificadas para dar continuidad al proceso de devolución conforme a los procesos administrativos legales, en caso de no haberlo realizado aún.

Por su parte, para la persona cuya billetera fue bloqueada o fue notificada solicitándose la devolución de la acreditación recibida (correspondiente al primer y/o segundo pago) y que actualmente figura en la lista de beneficiarios para el tercer y cuarto pago, se procederá de la siguiente forma:

Si las personas que no utilizaron o devolvieron el total asignado, cobrarán de manera íntegra el tercer y cuarto pago.

Por el lado de las personas que utilizaron el total asignado de lo acreditado del primer y/o segundo pago, en esta ocasión dichos montos serán compensados con el monto del tercer y cuarto pago. Por tal motivo, aclararon que no recibirán acreditación en esta ocasión por efecto de la compensación mencionada más arriba, de conformidad a lo establecido en el Decreto Reglamentario.

Asimismo, las personas que utilizaron parcialmente el monto asignado en el primer y/o segundo pago, serán compensadas con la diferencia resultante. Ejemplo: si disponía de G. 2.190.000 en el primer y segundo pago y utilizó G. 190.000, se le acreditará por el tercer y cuarto pago el monto de G. 2.000.000.

La cartera de Estado recordó que, en la mayoría de los casos, el motivo de los bloqueos que se dieron en el proceso de evaluación del primer y segundo pago tuvo que ver con que las personas inscritas no cumplían con los requisitos establecidos en el Decreto Reglamentario, sobre todo en cuanto a la declaración de sus ingresos con relación a los límites establecidos.

Por otro lado, enfatizaron que para cada pago del programa, se vuelven a realizar todos los cruces de datos declarados en el formulario de inscripción de las personas con la base de información de las diferentes entidades públicas. 

En esa línea, resaltaron que pueden existir beneficiarios en el primer y segundo pago, pero que para el tercero y cuarto no hayan calificado, debido a las condiciones establecidas para cada pago.

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