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16 de septiembre de 2024

Centro de producción de vehículos eléctricos comenzará a operar en abril del 2023, en Alto Paraná

Paraguay buscará producir su propia flota de buses y vehículos livianos eléctricos desde el año que viene, mediante experiencia y acuerdo con la República de Corea. La inyección de capital es de USD 16 millones y el proyecto avanza en fase de planificación.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en abril comenzará a operar el primer centro tecnológico automotriz en movilidad eléctrica. Entre los objetivos se encuentra la fabricación de buses eléctricos para el transporte público, así como de vehículos livianos. 

Desde el MIC mencionaron que se encuentran elaborando el diseño y los detalles del centro tecnológico, que contará con la cooperación del gobierno de Corea y de la entidad binacional Itaipú. Para la planificación de las obras del centro, autoridades de Itaipú ya mantuvieron una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.  

El viceministro de industria, Francisco Ruiz Diaz, en entrevista con MarketData comentó que el proyecto inició ya en el año 2021, con el acuerdo realizado con la República de Corea, quien ofreció una cooperación para que el Paraguay pueda obtener la infraestructura necesaria para producir sus propios vehículos eléctricos. 

Asimismo, aclaró que deben preparar las condiciones necesarias para que el sector privado pueda explotar este avance, ya que como gobierno no pueden producir ni comercializar. 

El acuerdo comprende una inyección de capital de unos USD 16 millones, que serán administrados por la misma delegación internacional.  

Además, contará con capacitación y orientación en cuanto al diseño de la logística que debe implementarse para la fabricación de las unidades eléctricas, así como del proceso de prueba y, finalmente, la aplicación del modelo que más convenga al país, en términos de impacto social y económico.

Según el viceministro, esta cooperación consiste en la donación de 110 vehículos eléctricos que serían utilizados para realizar las pruebas. No obstante, el gobierno de Corea aún no definió si las unidades serían para transporte público o vehículos livianos, ya que aún desconoce el formato que mejor pueda aplicarse para el Paraguay. 

Asimismo, comentó que en abril del año que viene comenzarán el plan piloto de la electromovilidad, que podría consistir por un lado en la implementación de más 100 buses eléctricos para el transporte público o de vehículos eléctricos, con un gran impacto social.

Además de la producción de vehículos eléctricos, la infraestructura que permita el uso de estos rodados en el país es otro trabajo a realizarse. Foto: Gentileza MIC

Paraguay posee una gran potencialidad de producir vehículos eléctricos y de adaptarse  a la electromovilidad, por un lado, por el acuerdo de arancel cero con Brasil y Argentina con respecto a los regímenes para el comercio de autopartes. 

A esto se suma una producción rica en energía eléctrica, además de que Itaipú ya cuenta con experiencia previa en lo que respecta a la fabricación de autos en base a la electromovilidad, lo que nos convierte en un país apto para esta modalidad de transporte, según la delegación coreana.

“Existe la ruta verde en el que ya se está preparando eso, pero en el caso de que se defina en otro punto o que realmente se implemente ya en el transporte público, se deberá preparar toda la infraestructura para garantizar el suministro. Para ello contamos con la colaboración de expertos que estarán viniendo al Paraguay para capacitar, así  también con la Conacyt, que serían parte de este proceso de estudio”,  señaló Ruiz Díaz. 

Francisco Ruiz Diaz, viceministro de Industria. Foto: Gentileza MIC

Pruebas y ensayos

Los lugares de ensayo del plan piloto serían localidades de Ciudad del Este o Hernandarias, en donde se montaría una infraestructura de carga para probar la funciones de un nuevo modelo.

“Está también la idea de que el proyecto comience con la fabricación de buses que funcionan en un área de control como Ciudad del Este o Hernandarias, de manera a que nos ayuden a recolectar información sobre las funciones y de que los circuitos de transporte local funcionen y, en base a estos resultados, podrían ampliarlo a nivel nacional”, detalló Franciso Ruiz Diaz. 

El viceministro de Industria señaló que, a finales de febrero e inicios de marzo, comenzaría la construcción de la nave que contará con tareas administrativas, laboratorios, academia de estudio, entre otros y que podría comenzar a operar en junio del año que viene. 

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