fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Reportan 896 condenas de cárcel por delitos relacionados con el lavado, desde el 2015

Los expedientes más ingresados fueron por tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos, según el informe de la Corte Suprema respecto a avances del país en el combate antilavado, con miras a la evaluación del Gafilat

Por otra parte, el titular de la Seprelad anunció que la visita in situ a nuestro país de los evaluadores del Gafilat, previsto para finales de agosto, nuevamente podría postergarse, o esa etapa podría llevarse a cabo de manera virtual.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó un informe respecto a los avances y desafíos en el combate antilavado de activos, con miras a la evaluación del país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). 

De la presentación participaron varias autoridades nacionales, que brindaron detalles sobre el trabajo realizado hasta la fecha, y referentes del sector privado. 

En lo que respecta a los avances de los casos y sentencias judiciales, María Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó los datos estadísticos correspondientes al periodo 2015-2020. 

En este sentido, detalló que en relación con el lavado de dinero, las personas procesadas suman 254 en 59 causas, 43 de las cuales se encuentran activas, mientras que el resto ya fueron finiquitadas a través de diversas soluciones globales. 

En lo que respecta a terrorismo, existen 2 personas condenadas a 19 años cada una; y por financimiento de terrorismo y asociación criminal, se registran 2 expedientes ingresados, 47 personas procesadas y 7 sentencias con 10 personas condenadas en la mismas. 

Así también, en procesos por delitos identificados como precedentes (al hecho punible de “Lavado de dinero”) -según la redacción dada por el Artículo 196 inc. 1º–literal c) de la Ley Nº 1.160/97 “Código Penal de la República del Paraguay” y sus modificaciones, tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos-, en el período comprendido entre los años 2015 al 2020 ha ingresado un total de 2.054 expedientes y se ha condenado a 871 personas. 

La cantidad de sentencias dictadas por tráfico de drogas es de 117 y por comercialización, 364 resoluciones definitivas; se ha condenado a 586 personas por comercialización y a 286 por tráfico de sustancias estupefacientes.

“A la luz de estas cifras verificables, se puede afirmar que los Juzgados Penales han condenado a penas privativas de libertad a un total de 896 personas en el periodo 2015 a 2020, por alguna modalidad relacionada al Lavado de Activos; asimismo, se han alcanzado otras repercusiones como las salidas alternativas y otros requerimientos conclusivos”, comentó Llanes.

Mencionó, además, que es significativo el avance que ha obtenido el Poder Judicial en materia de recolección, orden y análisis de datos estadísticos, a efectos de arribar a conclusiones y pronósticos sobre aspectos relacionados con los órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, aseguró que queda un largo camino por recorrer en el reto de brindar información veraz, oportuna y de calidad. 

Visita in situ nuevamente podría postergarse

Por su parte, Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), anunció que en estos momentos se sigue discutiendo la realización o no de la visita in situ de los evaluadores del Gafilat.

“Esta visita in situ siempre ha sido realizada de manera presencial, y en este momento es motivo de debate la realización de la visita  in situ de varios países, de qué manera se van a llevar a cabo ante lo que se vive por razones de la pandemia”, explicó.

Añadió que esta etapa de la evaluación podría realizarse de manera híbrida, totalmente virtual o nuevamente podría postergarse. En este punto, es importante mencionar que los evaluadores deben visitar Paraguay a finales de agosto y los primeros días de setiembre. 

“En días venideros seguramente vamos a saber oficialmente cuál es la decisión y cuál es la postura predominante de los técnicos, de los evaluadores, para poder comunicar también a los otros actores del sistema y poder conversar sobre esto”, indicó Arregui. 

Es importante recordar que, en caso de que se suspenda la visita in situ, ya sería la cuarta vez que los evaluadores decidan postergar su venida al país debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

En principio, debían venir al país en mayo del 2020, para evaluar a los sectores involucrados con la lucha anti-lavado, pero habían modificado la fecha para octubre de ese mismo año. Sin embargo, dada la difícil situación sanitaria, la postergaron para marzo del 2021 y luego, para fines de agosto de este año.

Por otra parte, el titular de la Seprelad destacó que Paraguay se ha puesto a la vanguardia en cuanto a cumplimiento técnico y ha dado un salto muy grande en cuanto a normativas, reglamentaciones, recomendaciones, y operativizaciones de normas que son estándares del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) y del Gafilat.

No obstante, advirtió que hoy la metodología exige un aspecto fundamental que se va a ver en la cuarta ronda de evaluación y tiene que ver con el cumplimiento efectivo, es decir, los resultados no solamente enfocados hacía el tema fiscal/judicial, sino también específicamente referidos a los órganos de supervisión.

“Además de la normativa promulgada en diciembre del año antepasado, también se ha hecho bastante, si bien no se conoce mucho, en cuanto al sistema estadístico que tenemos con la Fiscalía, con el Poder Judicial y la sanciones que han habido dentro de los órganos de supervisión y también dentro del Poder Judicial hay condenas que han sido bastante elogiadas”, afirmó Arregui.