El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informar sobre la gestión realizada en la regulación del mercado de capitales local en los últimos años.
Entre los avances obtenidos, recordó que en el 2018 se registraban USD 40 millones en fondos de inversión, mientras que actualmente son USD 500 millones los gestionados por las administradoras que operan en el mercado. Esto revela un crecimiento de 1.150% en tres años y refleja la confianza que se va adquiriendo por parte de los inversores.
Destacó que este año se está logrando un nuevo récord de operaciones en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), de más de USD 2.000 millones ya negociados que superan al número también histórico reportado en el 2020
“Creemos que Paraguay sigue siendo una fuente de oportunidades, sigue siendo fuente de una buena inversión, hablando de extranjeros queriendo ingresar al mercado local”, expresó el titular de la CNV, en conferencia de prensa brindada en Palacio de López al término de la reunión con el jefe de Estado.
Abreu manifestó su confianza en que el mercado de valores paraguayo seguirá creciendo en el 2022, específicamente desde las oportunidades de la mano de fondos que invierten en los sectores inmobiliario, ganadero y agrícola.
Al respecto, explicó que este instrumento permite al público en general invertir desde USD 1.000 o G. 1 millón en un sector que antes era impensable, al menos con estos montos. Recordó que en el sector inmobiliario normalmente se necesita de alrededor de USD 50.000 para invertir en un dúplex o un departamento; pero a través de un fondo, con una cuotaparte a partir de USD 1.000, se puede acceder a esa rentabilidad.
“Inclusive eso cotiza en Bolsa y significa que no tengo que vender el dúplex o el departamento para acceder a liquidez; puedo vender una cuotaparte en Bolsa y al día siguiente ya tengo de vuelta esa inversión, si tengo un imprevisto. Estas son oportunidades para generar liquidez, transparencia y oportunidades de inversión en nuestra nación”, manifestó el presidente del ente regulador.
Agregó que son 93 las empresas que hoy en día cotizan en Bolsa, número al que consideró auspicioso en comparación con el dinamismo de la región, y anunció que se encuentran digitalizando los procesos para que más firmas ingresen al mercado de valores. “Y, obviamente, tratando de fortalecer la Comisión para esa supervisión, esa regulación sobre cada ente que participa dentro del mercado”, aseveró.
Evaluación de Gafilat
Joshua Abreu también hizo un recuento de los resultados de los trabajos de prevención de lavado de dinero que presentaron ante los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Sostuvo que los expertos del organismo multilateral vieron con buenos ojos el hecho de que en el mercado de valores paraguayo no se opera en efectivo, en cumplimiento de una reglamentación que establece que cada participante debe pasar por el sistema financiero mediante transferencias electrónicas.
Otros aspectos que se consideraron relevantes ante la evaluación del Gafilat consisten en el manejo de una base de datos sobre comitentes y personas expuestas políticamente, el mapeo de zonas geográficas de donde provienen los inversores, los canales de distribución y los tipos de personas que operan en el mercado de valores.
“Pudimos demostrar que hay mucha transparencia dentro del mercado y creemos firmemente que salió bastante bien la evaluación de parte del mercado de valores”, exclamó el titular de CNV.