fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Hoy culmina visita de Gafilat y reconocen necesidad de seguir trabajando en prevención de lavado, más allá del resultado

A mediados del año que viene se conocerán los resultados finales de la evaluación del Gafilat a nuestro país, luego de un largo proceso. Desde la Seprelad apuntan que el trabajo sobre el sistema de prevención de lavado de activos deberá continuar, sin importar cuál sea la nota asignada por el organismo multilateral.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó que, en la jornada de ayer, el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) prosiguió con las entrevistas al sector privado, en el marco de la Cuarta Ronda de la Evaluación Mutua del Paraguay. 

Hoy culmina la visita in situ, con reuniones con el Consejo de Supervisores conformado por Seprelad, la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR). También habrá una reunión con el Congreso de la Nación. 

Los resultados finales de la evaluación del Gafilat a nuestro país, en su capacidad por luchar contra el lavado de activos y la financiación al terrorismo, se conocerán a mediados del año que viene. Luego de un proceso que duró más de dos años, va culminando la etapa más dura para ir a la espera de saber si el país ingresará o no a la lista gris de países de riesgo. 

Sobre este tema, Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad, refirió que más allá del resultado que pueda tener nuestro país luego de la evaluación, se deberá seguir trabajando para mejorar el sistema de prevención. Apuntó que a nivel general el proceso fue positivo, y todos los sectores tuvieron la oportunidad de exponer sus resultados ante los evaluadores del organismo. 

“Hay que tener en cuenta el esfuerzo que hizo el país, más allá de la evaluación, este era el cambio sustancial que necesitábamos para que a largo plazo este modelo se pueda sustentar. Los esfuerzos reflejan una mirada que va más allá y es algo que creemos que sostenidamente va a ir para arriba en nuestro país. Independientemente del resultado, vamos a seguir subiendo escalones”, afirmó. 

Comentó que, además de toda la información enviada por el país, hubo muchos requerimientos extra por parte de los evaluadores que recorrieron varias zonas del país, incluyendo ciudades fronterizas como Ciudad del Este. Estos requerimientos se están contestando en torno a lo planificado y el sector privado tiene su participación activa en este sentido, agregó el funcionario. 

“Los requerimientos de información fueron muy detallados, esto habla bien de la calidad técnica de ellos. Todas las instituciones están con su mayor empeño para justificar sus posturas”, expresó Marcet.

El día de hoy, habrá también una reunión final entre autoridades de la Seprelad y el Gafilat, en la que los evaluadores darán algunas conclusiones iniciales, aunque estas no podrán ser divulgadas todavía por cuestiones propias del proceso de evaluación. 

El asesor jurídico de Seprelad mencionó que, de cara al futuro, se deberá seguir trabajando en el marco regulatorio y  evaluaciones de riesgo, pero que a partir de ahora el norte será claro ya que el esfuerzo ha sido muy grande. 

Refirió que Paraguay no es un país potencial para la lista gris, aunque como cualquier otro tendrá observaciones, aunque existe la tranquilidad de que se hizo todo lo que se pudo haber hecho. 

“Hoy vamos a tener una idea del resultado, pero va a ser a puertas cerradas, esto no va a poder ser revelado porque habrá una calificación sugerida que deberá ser discutida. Esto es algo normal, el informe técnico estará en un mes con los borradores, vamos a tener descargos, y la calificación final se daría en julio del 2022 con el plenario de representantes de Gafilat”, aseveró.