En un acto político, a dos meses de las elecciones generales, Santiago Peña habló de las gestiones y planes que ejecutaría de llegar a la Presidencia de la República y, en esta línea, habló de la creación de fuentes de empleo de manera a explotar la cultura del trabajo que caracteriza al paraguayo. En su alusión, utilizó de mal ejemplo a trabajadores argentinos, a los cuales generalizó y los definió como una población que no desea trabajar.
“Quiero un Paraguay donde no haya pobres, donde no haya gente que quiera trabajar y no consiga trabajo. Yo no quiero eso, porque hay mucha gente que no quiere también trabajar, nuestros vecinos aquí en Argentina no quieren trabajar, es una realidad. Eso está mal y no tenemos que llegar a eso”, enfatizó Peña durante su disertación.
Sobre esto, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, respondió a través de su cuenta de Twitter que el pueblo argentino se caracteriza por su trabajo y esfuerzo.
“Con todo respeto quiero decirle a Santi Peña que el pueblo argentino es un pueblo de trabajo y esfuerzo». «Todos los días millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios. Donde la fabricación de satélites, aviones, autos, camionetas, fármacos y máquinas pesadas y de distintos tipos y fines», aseguró.
Además de eso, indicó que todos estos complejos productivos dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos, entre ellos, también, la gran comunidad paraguaya.
A raíz de esto, hubo comentarios a favor y en contra del candidato. La diputada nacional Celeste Amarilla criticó a Santiago Peña por sus comentarios, a los que señaló que además de ser innecesarios, son falsos.
“Como vas decir que no quieren trabajar y, aunque así fuera, por qué tiene que meterse él con los argentinos, que lo único que hacen es darnos la mano, que ayudan a nuestros enfermos y les dan hasta subsidios, cientos de familias paraguayas van allá y hasta reciben subsidios”, argumentó la parlamentaria liberal, en entrevista con NPY.
Por su parte, Sebastian Acha, ex diputado nacional, sostuvo que Peña cometió un error al generalizar, pero afirmó que hasta los argentinos coinciden con eso si es que se refiere a la gran cantidad de subsidiados que viven a costa de un grupo de trabajadores.
“Para ser franco, yo no escuché lo que dijo. Si así fuese y generalizó, creo que es un error generalizar. Pero si se refirió a la extensa masa de subsidiados que viven a costa de un cada vez más pequeño grupo de trabajadores, entonces creo que hasta los argentinos coinciden”, argumentó en comunicación con MarketData.
A raíz de los diversos comentarios a favor del pueblo argentino, la embajada Argentina agradeció la solidaridad expresada por distintos actores sociales, políticos e institucionales, hacia el pueblo argentino.
“Como Nación Argentina tenemos la alegría de que miles de familias paraguayas que residen en nuestro país compartan codo a codo la jornada laboral con nuestra gente, así como lo hacen compatriotas aquí. El trabajo es la característica común de los pueblos paraguayo y argentino. Seguiremos fortaleciendo los lazos de hermandad que unen a nuestros países”, comunicaron a través de su cuenta de Twitter.
Las campañas presidenciales se encuentan así en un momento álgido, con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de abril próximo.
Entre los contrincantes de Santiago Peña y su compañero de fórmula por la Vicepresidencia, Pedro Aliana, se encuentran las duplas Efraín Alegre-Soledad Núñez, por la Concertación; mientras que por el movimiento Nueva República se encuentra Euclides Acevedo, junto a su dupla Jorge Querey, del Partido Frente Guasú.
El líder del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, también aseguró que seguirá firme en su candidatura por la presidencia hasta el 30 de abril.