Según datos de la superintendencia de bancos, los ahorros bancarios han crecido en el mes de enero un 13,12% al alcanzar un valor de G.147 billones, lo que en moneda extranjera equivale a USD 20.193 millones, logrando expandirse a una mayor velocidad que los préstamos que lo hicieron en 10,4.
Este valor ahora representa el 45% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, es crucial destacar que, por lo general, los ahorros en los bancos deben superar los préstamos, ya que la esencia de la actividad bancaria radica en la intermediación de estos recursos.
De hecho, el 84% del financiamiento para cada préstamo proviene de ahorros o depósitos que el banco recibe.
La distribución de estos fondos se realizó de la siguiente manera: el 25,8% en cuentas corrientes, el 30,81% a la vista, el 1,31% en plazos fijos y el 41,07% en Certificados de Depósito a Ahorro (CDA).
En cuanto a este notable dinamismo, representantes del Banco Central del Paraguay (BCP) habían indicado que el aumento en la captación de depósitos se atribuía en parte al favorable panorama económico, junto con la estrategia adoptada por los bancos para ofrecer tasas más competitivas, con el fin de fomentar el ahorro entre los clientes.
La tasa de interés pasiva aún se mantiene atractiva, a pesar de que el banco central ha reducido consecutivamente la tasa de política monetaria (TPM) en los últimos meses, situándola en un 6,25%.