fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Dólar se mantiene estable, pero advierten posible tendencia al alza

Desde el BCP, afirman que la cotización de la moneda estadounidense permanece sin grandes variaciones; sin embargo, agentes del mercado consideran que esto podría cambiar en los siguientes meses hacia una tendencia alcista. Ante esto, la banca matriz no descarta realizar nuevas intervenciones para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Este miércoles 3 de agosto, el dólar se ubicó en un promedio de G. 6.867 en el mercado local, según el cálculo diario publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). De esta manera, el tipo de cambio ha permanecido prácticamente inmóvil en las últimas cuatro semanas, lo que ayuda a que las importaciones de productos del mercado internacional no sufran grandes variaciones. 

No obstante, varios analistas advierten de un posible escenario de suba para los próximos meses. “Lo que estamos viendo es que el dólar se está fortaleciendo a nivel mundial y un poco eso va de la mano con la subida de tasas de la Reserva Federal, con cierta incertidumbre que generalmente lleva a los agentes económicos a buscar refugio en el dólar”, comentó Miguel Mora, economista jefe del BCP. 

El funcionario dijo que, en el mercado local, el dólar está relativamente estable desde junio del presente año, con ligeras variaciones pero con niveles bastante estables.

Por su parte, desde la casa de bolsa Basa Capital, en su comentario semanal sostienen que el tipo de cambio se encuentra testeando el rango superior de fluctuación de los últimos cuatro meses y el valor de G. 6.900 se presenta como referencia en estos momentos. “La demanda persiste por sobre la oferta y podríamos estar viendo el final del proceso de movimiento lateral de los 6.800 – 6.900 siendo ahora alcista la tendencia”, reza el boletín.

Desde la entidad bursátil estiman que el par buscaría una nueva resistencia o techo en los G. 7.000, siempre y cuando el BCP no intervenga para contener una mayor devaluación. Debido a esto, ubican a la moneda extranjera entre los G. 6.800 y G. 6.750; estando el techo entre G. 7.000 y 7.050. “Claramente vemos al 6.900 como una referencia de relevancia, validada por Fibonacci. En caso de ser quebrantada la misma, se estaría buscando los 7.000​”, puntualizaron.

Por su parte, para la casa de bolsa Investor, la cotización del dólar se ubicará en G. 6.893 en septiembre y alcanzará G. 6.909 en octubre. 

Cabe destacar que sigue bastante baja la presencia del BCP a través de las operaciones de venta de divisas al sistema financiero, ya que realizó solo una en julio -por valor de UDS 80 millones-, mientras que en junio operó solo en los primeros días y al cierre del mes se realizaron ventas desde la banca matriz por un total de UDS 60 millones.

“Nosotros tenemos dos formas de actuar en el mercado cambiario, a través de operaciones compensatorias que básicamente es vender dólares al mercado de acuerdo a lo que le compramos al Ministerio de Hacienda. La razón de esto es que, al comprar los dólares, hay una inyección de liquidez que posteriormente retiramos con esos mismos dólares”, explicó Mora.

El economista explicó que la diferencia entre que venda Hacienda o el BCP es que el Ministerio vende montos importantes en una sola tanda, dadas sus necesidades en moneda local mientras, que el BCP devuelve al mercado en dosis que no alteren o no introduzcan mucha volatilidad en el mercado. “Básicamente es eso, no es ningún tipo de intervención, al contrario, lo que hacemos es deshacer eso, por eso lo llamamos operación compensatoria”, refirió.

Con respecto a la operación complementaria, dijo que apelan a esa operativa cuando ven que el tipo de cambio tiene comportamientos que no guardan relación con los fundamentos del mercado o muestra un comportamiento muy distinto a otras economías con fortalezas también macroeconómicas y principalmente con esquemas de metas de inflación, como el caso de Brasil, Colombia, Perú, Chile o México.

“Pero en general hay factores que podrían indicarnos que el dólar podría fortalecerse hacia adelante. No obstante, este aumento de tasas también ayuda a la confianza en activos en guaraníes y entendemos que los niveles de TPM (tasa de política monetaria) justamente ayudan a este comportamiento en el tipo de cambio y que de alguna manera ese comportamiento también se traduce en menores presiones sobre los bienes principalmente importados de la canasta”, alegó. 

You cannot copy content of this page