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19 de mayo de 2024

Bajan precios del cemento INC en respaldo a la construcción

La reducción es de G. 2.000 por bolsa de cemento producido por la Industria Nacional del Cemento, en todos los tipos, y hasta G. 40.000 menos a granel, confirmó el jefe de Estado, Santiago Peña.

Por otra parte, el MOPC informó que en estos últimos meses se alcanzaron varios hitos importantes en la ejecución de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, y también detalló sobre el avance del Corredor Metropolitano del Este.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este jueves la reducción de G. 40 por kilo en el precio del cemento producido por la Industria Nacional del Cemento (INC). Se trata de una baja de G. 2.000 por bolsa en todos los tipos y hasta G. 40.000 menos a granel.

“El sector de la construcción es clave para la generación de empleos, por eso logramos la reducción de G. 2.000 por bolsa de cemento producido por la INC, en todos los tipos y hasta G. 40.000 menos a granel”, confirmó Peña a través de la plataforma “X”.

De esta forma, baja el precio del Cemento Vallemi en sus tres tipos: Filler Calizo, Puzolánico y Compuesto; y en sus dos modalidades: por bolsa y a granel.

El mandatario resaltó que la cementera estatal apunta a la competitividad basada en la calidad de un producto hecho por manos paraguayas, por ello, los esfuerzos están enfocados en mejorar las condiciones para el crecimiento del mismo.

Desde la INC detallaron que, a partir de la fecha, los distribuidores autorizados podrán adquirir el producto nacional a menos G. 2.000 por bolsa y a menos G. 40.000 y menos Gs. 38.000, a granel.

Con esta reducción, el precio del cemento Portland Compuesto (CPII-C40) pasa de G. 57.000 a G. 55.000 para la bolsa de 50 kg; el cemento Portland Puzolánico (CP IV-32) se reduce de G. 54.000 a G. 52.000 y el cemento Portland Filler Callizo (CP II-F 32) queda en G. 44.000.

En la modalidad granel, los precios quedan de la siguiente manera:

  • Menos 40.000 por tonelada en el cemento Portland Compuesto (CPII-C40) = G. 1.028.000. Menos G. 40.000 por tonelada en el cemento Portland Puzolánico (CP IV-32) = G. 968.000.
  • Menos G. 38.000 por tonelada en el cemento Portland Filler Callizo (CP II-F32) = G. 802.000.

“Hoy, más que nunca, la INC apunta a la competitividad basada en la calidad del producto elaborado en las plantas industriales de Vallemí y Villeta”, resaltaron desde la cementera.

Cabe mencionar que, según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) del Banco Central, el cemento presentó un repunte interanual en el segundo trimestre de 2023, impulsado por un mayor nivel de producción nacional. No obstante, el componente importado mostró una retracción significativa (Ver gráfico)

Obra Defensa Costera de Pilar

A su vez, el Ministerio de Obras Públicas informó que en estos últimos meses se alcanzaron varios hitos importantes en la ejecución de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, que de esta manera va llegando a su final para beneficiar a 33.000 pilarenses y, de forma indirecta, a 45.000 personas con el impulso al turismo.

Desde la apertura del dique para dar la bienvenida al arroyo San Lorenzo por la nueva estructura, la unión física del Norte con el Sur de Pilar, la instalación de la primera bomba y del primer pórtico hasta las primeras pruebas de bombeo son las principales metas logradas, detalló la entidad. 

Añadió que con estos avances, se espera muy pronto dar un gran cierre a esta emblemática obra, y de esa manera poder coronar a la “capital de la cordialidad”, que hoy celebra su 244 aniversario con la concreción de “su sueño más preciado”.

Recordemos que este proyecto se dividió en tres fases y contempla las siguientes obras:

  • Fase A: diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años del sistema. Todo esto, a cargo del Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A, Tocsa S.A., Tecnoedil S.A., y Concret Mix S.A., cuya finalización se estima para octubre próximo.
  • Fase B: obras de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes.
  • Fase C: pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.

Corredor Metropolitano del Este

El MOPC también informó que en el departamento de Alto Paraná, esta semana se dio inicio al extendido de los primeros 500 metros de base negra en el Lote 2 – Rural del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), para posteriormente colocar la carpeta asfáltica final sobre la nueva carretera.

Desde la contratista informaron que la meta es completar otros 1.000 metros más entre esta semana y la siguiente, con lo cual se tendrían 1,5 km de base negra extendida.

Otras labores que están siendo ejecutadas en el trayecto son la colocación de suelo cal, sub-base y base granular en 4 km aproximadamente de los 11,3 km que tiene su traza principal, según el contrato. Acompañan a estas tareas, la ejecución de obras de drenaje y complementarias.

Con el referido contrato también se llevan a cabo obras adicionales como el mejoramiento con pavimento asfáltico del acceso al Monumento Científico Moisés Bertoni (6,2 km), que ya está casi concluido. 

El trayecto rural consiste en una nueva carretera que tendrá 31 km y 4 carriles. Su construcción se realiza en dos lotes: el primero se inicia en el km 0 hasta el km 19, y desde ahí se da inicio al Lote 2 que llega hasta el km 30,8 donde se conectará con el nuevo puente de 500 metros a construirse sobre río Monday.

El segundo lote tiene actualmente 35% de avance general y es ejecutado por el Consorcio Mediterráneo, con una inversión de más de G. 162.949 millones. 

La institución relató que el CMDE consta de seis contratos, de los cuales, tres son de obras viales: sector rural (lotes 1 y 2) y la parte urbana que es la interconexión a la red existente en Presidente Franco.

A esto se suman dos obras civiles: Zona Primaria y la Terminal de Puertos, más un contrato para la construcción del segundo puente sobre el río Monday, siendo la inversión global de USD 212 millones. 

Todas estas obras forman parte de un sistema vial que hará funcional y operativa la nueva unión física que se tiene sobre el río Paraná con el Brasil.

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