Luego de romper el hito histórico de actividad, superando la barrera de los USD 2.000 millones en negociaciones, el mercado de valores continúa con una buena dinámica en octubre, tanto desde nuevos registros como desde las emisiones.
En este contexto, la cooperativa Coofy Ltda. se apuntó como nueva sociedad emisora ante la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).
Por su parte, la compañía Tecsul SAE -dedicada al rubro de la construcción- realizó la emisión de títulos de renta fija en el marco de su Programa de Emisión Global de Bonos G1, específicamente de las series 4, 5 y 6. El valor total de esta operación es de G. 15.000 millones, dividida en tres partes iguales, todas con calificación BBB y pagos de intereses de manera trimestral.
Para el caso de la serie 4, la fecha de vencimiento está fijada para octubre del 2025, con una tasa de interés anual del 10%; mientras que la serie 5 vencerá en abril del 2026, ofreciendo a los compradores una tasa de interés del 10,25% anual. Por su parte, la serie 6 de este programa en guaraníes vence en octubre del 2026, con una tasa de interés anual del 10,50%.
También el Grupo Vázquez -ligado al rubro financiero- realizó emisiones de bonos de las series 4, 5 y 6 de su programa global, en este caso en dólares. La primera serie ofrece un monto total de USD 2 millones, con una tasa de interés del 6,25%, con vencimiento en octubre del 2025.
Las otras dos series de esta emisión tienen un valor de USD 4 millones cada una, con tasas de interés del 6,75% (vencimiento en octubre del 2027) y del 7,25% (vencimiento en abril del 2030), respectivamente. En todos los casos, la forma de pago de intereses será trimestral, con una calificación asignada de pyA-, mediante Cadiem Casa de Bolsa.
Finalmente, PTP Paraguay SAE -que pertenece al rubro de la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos- realizó este mes la emisión de la serie 3 de su programa de emisión global de bonos en dólares, ofreciendo papeles por valor de USD 500.000. El vencimiento del plazo está fijado para octubre del 2026, con una tasa de interés del 8,25%.
Financiamiento de obras
Por otra parte, mediante la Resolución 13 del 7 de octubre del 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP) autorizó a las entidades bancarias del país a la compra, conservación y venta de títulos de deuda de instituciones financieras del exterior, toda vez que las mismas tengan el objetivo de financiar actividades u obras de infraestructura gubernamentales en el país.
De este modo, se abre una nueva vía para que el sistema financiero paraguayo pueda canalizar fondos al Estado Paraguayo para la concreción de obras públicas. Estos fondos deberán contar con el respaldo de garantía de la prenda de los certificados de reconocimiento de obligaciones, con reconocimiento del Tesoro Nacional.
Además, los fondos a ser captados solamente podrán provenir de países pertenecientes al Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) u otro organismo similar, de modo a evitar cualquier tipo de acción ligada con el lavado de activos.