Los agentes económicos habían mantenido por varios meses una estimación de inflación de 4,5% para el horizonte de política monetaria (18 a 24 meses), con lo cual las expectativas de variación de los precios de la canasta básica estaban desancladas, es decir, sin que se confiara en que la banca matriz cumpliera con su meta de 4% de inflación al menos en el mediano plazo.
Sin embargo, conforme al resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en el mes de diciembre, los agentes ya esperan que la inflación a mediano plazo se ubique en un 4%.
Igualmente, el EVE revela que la expectativa para la inflación al cierre del año se ubica en 8,6% y en 5% para el siguiente año, es decir, que para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5%. Es importante mencionar que la meta de inflación para el mediano plazo es precisamente del 4%.
Las expectativas de inflación de 18 a 24 meses salieron de 4% en marzo de este año, para ubicarse en 4,4%. Siguieron subiendo hasta 4,6% en abril y alcanzaron un pico de 4,8% en mayo; para luego descender a 4,5% en junio, mantenerse en ese nivel hasta octubre y retroceder a 4,3% en noviembre.
Por otro lado, la inflación anualizada del año 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 6%, siempre según las encuestas efectuadas por el BCP.
Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN), la expectativa de los agentes para el mes de diciembre es de un nivel de G. 7.150 (inferior al reportado el mes anterior para el mismo mes, de G. 7.200). Para el mes de enero 2023, se espera que el TCN se ubique en G. 7.200 y para fines de ese año, pronostican una cotización del dólar en torno a G. 7.040
Es importante mencionar que el BCP no posee objetivos sobre el tipo de cambio, ya que este indicador debe ubicarse de acuerdo al comportamiento del mercado cambiario
En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0,2% para el año 2022 y de 4,5% para el año 2023, en línea con las proyecciones del BCP.
Lea también: BCP mantiene proyección de crecimiento casi nulo para el 2022 y prevé repunte del 4,5% en el 2023
Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que se ubique en 8,50% tanto en el mes de diciembre 2022 como en enero 2023. Para el cierre del año 2023, esperan que la TPM baje hasta 6,50%.
Consultado sobre una posible reducción de la TPM, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que la expectativa de inflación en un 4% en coincidencia con la meta de la banca matriz es algo bastante positivo.
“Habíamos visto ya una trayectoria desde el 4,8% que en algún momento habíamos alcanzado, hacia un 4,5% después un 4,3% y justamente en esta oportunidad la meta del 4%. La expectativa nuevamente es coincidente para este horizonte de política monetaria”, afirmó.
No obstante, aclaró que no es menos cierto que la evolución futura de las principales variables económicas, sobre todo los factores externos, es aún bastante incierta por el momento.
“Nuestro objetivo es seguir manteniendo la tasa de política monetaria en estos niveles hasta asegurar que esas expectativas (de inflación de 18 a 24 meses) se consoliden en torno al 4% en los siguientes resultados de esta encuesta, como también las expectativas para el 2023, que hoy están en el 5%, que puedan ir convergiendo hacia el 4% que tenemos pronosticado para el 2023”, dijo.
Recalcó que todo esto es una buena noticia desde el punto de vista de la política monetaria, pero acentuó que actualmente todavía el BCP no cuenta con ningún tipo de decisión respecto a cuándo van a empezar a bajar la tasa de política monetaria.
“Entendemos que estos niveles son los que aseguran la convergencia de la inflación hacia el 4% hacia adelante, para que se cumpla. Por el momento, vamos a permanecer en estos niveles de tasa de política monetaria”, puntualizó.