fbpx
19 °C Asunción, PY
9 de mayo de 2024

Hoy arranca la campaña agrícola 2023/2024 y se espera una producción de 10 millones de toneladas de soja

Para este ciclo, se calcula que nuestro país llegará a un total de 10 millones de toneladas en la producción de soja, de acuerdo al último informe de USDA, mientras que para Estados Unidos se proyectó una merma en la cosecha.

Referentes del sector indicaron que este rendimiento puede variar ya que el rubro depende de factores climáticos. No obstante, apuntan que la reducción en la producción de Norteamérica puede beneficiar en el aumento de los precios.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en su informe correspondiente al mes de septiembre sobre oferta y demanda de granos y subproductos, señaló que la producción mundial de soja y trigo para la campaña del 2023/2024 se ajustó a la baja, debido a las estimaciones de reducción de la producción de Estados Unidos.

De acuerdo a los datos del documento, la cosecha mundial de la soja será de 401,33 millones de toneladas, 1,46 millones de toneladas por debajo de lo estimado en el mes de agosto, cuando la previsión era de 402,79 millones. 

Por su parte, el informe detalla que las perspectivas mundiales para el trigo se redujo 7,2 millones de toneladas en comparación a los datos proveídos en el informe del mes de agosto, llegando a una cifra de 1.054,5 millones de toneladas, debido a las proyecciones de menor producción de Australia, Canadá, Argentina y Unión Europea (UE), compensada sólo en parte por el aumento de Ucrania.

En cuanto a la nueva temporada agrícola en Sudamérica, el informe de USDA mantuvo su previsión sobre la cosecha. En este sentido, el departamento mantuvo las proyecciones de producción de soja de Paraguay en el potencial de 10 millones de toneladas para la campaña agrícola 2023/2024.

Cabe resaltar que la siembra de la soja comenzará oficialmente este jueves en la ciudad de San Pedro, Colonia Barbero, bajo el lema “Del campo paraguayo al mundo”, según la Unión de Gremios de Producción (UGP).

Igualmente, desde el gremio resaltaron el potencial productivo con que cuenta el país para cubrir la demanda mundial de alimentos. El lanzamiento oficial de la siembra para esta nueva campaña contó con la presencia de las principales autoridades del sector público y gremial, cooperativistas y productores de la zona.

Así también, USDA mantuvo su previsión sobre la cosecha de Brasil en 163 millones de toneladas, pero elevó de 96,50 a 97 millones su valoración sobre las exportaciones. Para la Argentina sostuvo sus proyecciones de cosecha y de exportaciones de grano sin procesar en 48 y en 4,60 millones de toneladas, respectivamente.

Dependiente del clima

Sobres este hecho, la asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone manifestó a MarketData que estas previsiones expuestas por el Departamento de Agricultura de EE.UU pueden variar, ya que se trata de un sector que depende exclusivamente de los factores climáticos.

Con respecto a las estimaciones de producción para el país, la especialista comentó que al comienzo de cada campaña son grandes las expectativas que se tiene desde el rubro. En cuanto al factor meteorológico, Tomassone explicó que para esta temporada se pronostica el fenómeno del niño, lo que pone en zozobra al sector, sin embargo sostuvo que hasta el momento la campaña marcha bien.

“Ahora hay mucho optimismo en el campo, los muchachos empezaron a sembrar, están sembrando en diferentes épocas justamente para poder mitigar posibles efectos climáticos, pero recién en diciembre vamos a tener una mejor expectativa de cómo se desarrolla la zafra”, informó la especialista.

Sin embargo, comentó que es imprescindible ver la situación del clima entre los meses de diciembre y enero, ya que son las épocas más decisivas para el sector agrícola, debido a la sequía que suele haber en dicho periodo, ya que luego de este tiempo se podría conocer con mayor exactitud el rendimiento que se tendrá con la producción.

En cuanto a los precios, Tomassone indicó que en el caso de que se vea una reducción en la producción de Estados Unidos, podría ocasionar el aumento de los precios de la soja en el mercado internacional, sobre todo en los primates del año. No obstante, comentó que es importante ver la producción de Brasil, ya que esta merma del país norteamericano podría ser compensada con el rendimiento de los granos brasileños.

“Evidentemente cualquier merma en la producción de Estados Unidos va a llevar a una suba de los precios. Ahora, esa suba va a tener que verse con la producción, como he dicho, de Brasil, porque si Brasil tiene una excelente producción que compensa esas mermas de Estados Unidos, el precio va a subir, pero no mucho”, remarcó.