Ante la “hegemonía” de las grandes multinacionales con origen en los Estados Unidos en el segmento de industrialización de papas para snacks en tubos, surgió hace un par de años Capitán Cauc como una opción para la fabricación desde el Mercosur.
De esta manera, nació la compañía combinando capitales de Argentina y Paraguay, para ubicar la manufacturación en la ciudad de Luque.
Así lo comentó Florencia Fustagno, una de las propietarias de la empresa, quien puntualizó que detectaron este nicho de mercado para abastecer al continente sudamericano, a fin de que no sea tan necesaria la importación con largas esperas para la reposición.
“Capitán Cuac es nuestra marca, nosotros somos una empresa que se llama CMA Paraguay. Es una fábrica con capital argentino y capital paraguayo que nació hace dos años y medio con la idea de fabricar papas fritas apiladas para marcas blancas, o sea supermercados y distribuidoras”, explicó la empresaria.
A esto se sumó que en los últimos años, ante la situación que venían arrastrando algunos países como Argentina y Brasil, muchas cadenas de supermercados y minimercados comenzaron a lanzar sus propias marcas de alimentos a un precio un poco más económico, ya que los consumidores compraban menos las marcas principales.
La empresa comenzó proveyendo a estas cadenas de mercados para que los vendieran con sus propios nombres. Actualmente, además de continuar con ese sistema, ya se venden los productos en Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, con la propia marca de “Capitán Cuac”.
Pandemia
En medio de la pandemia, las ventas del producto han subido incluso por encima del 80%, según explicó la empresaria, ya que el mercado de los snacks ha crecido en todo el mundo. Como muchas personas realizan sus labores desde el hogar, les queda poco tiempo para la cocina elaborada y recurren a productos más rápidos y prácticos.
“Está creciendo mucho el mercado de los snacks porque mucha gente se queda en su casa y no quiere cocinar comidas al día, entonces después de una o dos comidas buscan algo más rápido mientras que trabajan o hacen alguna cosa y la tendencia del snack subió bastante, además de tener una buena proyección”, explicó.