La calificadora internacional Fitch Ratings realizó una publicación donde señala que el presupuesto público de Paraguay para el próximo año mantiene los esfuerzos de consolidación fiscal, que apuntan a restablecer el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el 2024.
La firma resalta que la recuperación económica de nuestro país está ayudando a reducir el déficit y que se ha logrado un progreso sustancial hacia el cumplimiento de la meta, es decir, de retornar al tope fiscal, que respaldaría la calificación soberana. No obstante, enfatiza que la base de ingresos de Paraguay sigue siendo baja.
Fitch detalla que el Presupuesto 2022 prevé un déficit que representa el 3% del producto interno bruto (PIB), por debajo del pronóstico del gobierno del 4% para este año y del 6,1% con que cerró el 2020.
“Esto refleja el impulso a los ingresos de la recuperación económica de este año tras una ligera contracción del PIB del 0,6% en 2020, el impacto de las reformas fiscales promulgadas en 2019 y la reversión de las medidas de apoyo a la pandemia”, indica.
Asimismo, menciona que el Gobierno apunta a un déficit del 2,3% del PIB en 2023 y del 1,5% del PIB en 2024, cumpliendo el objetivo declarado de devolver el déficit al límite establecido en la LRF, que se suspendió para facilitar las medidas de respuesta a la pandemia.
“La calificación de ‘BB+’/Estable de Paraguay se beneficia del historial de credibilidad de la política fiscal y macroeconómica. Volver al cumplimiento de la LRF (que también limita el crecimiento del gasto corriente) dentro del plazo establecido sería importante para evitar presiones negativas en las calificaciones”, advierte.
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La calificadora también resalta que los objetivos fiscales del Gobierno son ampliamente consistentes con los pronósticos de Fitch y la consolidación va por buen camino este año.
En esta línea, detalla que los ingresos fiscales aumentaron un 19,7% en los nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, y ahora superan los niveles previos a la pandemia, lo que ayuda a compensar los menores ingresos fiscales debido a la sequía histórica que ha reducido las exportaciones de energía hidroeléctrica. Además, menciona el efecto de la reducción de las transferencias sociales adicionales introducidas el año pasado.
Fuerte crecimiento del PIB
En la publicación también manifiesta que pronostica un fuerte crecimiento del PIB real de 4,5% para este 2021 y 4% en el 2022, liderado por servicios, construcción y manufactura.
Detalla que la sequía también ha afectado a la agricultura y las vías fluviales que son las principales rutas de tránsito para las exportaciones, pero las lluvias en regiones clave durante la temporada de siembra de soja han mejorado las perspectivas para la cosecha 2021-22.
La citada calificadora dice que si bien el Presupuesto del 2022 no propone nuevas medidas estructurales de mejora de los ingresos para respaldar la consolidación, se espera que las reformas fiscales de 2019 generen gradualmente un 0,7% del PIB en ingresos, con potencial alza.
Sin embargo, dice que cumplir los objetivos fiscales en 2023 y 2024 puede ser más difícil de lograr en ausencia de más reformas tributarias, a menos que el Gobierno pueda aumentar los ingresos por exportaciones de energía hidroeléctrica renegociando algunas partes del Tratado de Itaipú.
“Paraguay tiene una de las bases de ingresos más bajas de América Latina (ingresos del gobierno general del 16,8% del PIB en 2020 frente a una mediana de la categoría de calificación ‘BB’ del 29,8%). Los ingresos fiscales del gobierno central representaron solo el 9,5% del PIB en 2020”, indica.
Impulso de reforma es “débil”
Fitch también señala que el impulso de la reforma es débil, “lo que refleja los desafíos que enfrenta la administración de (Mario) Abdo para asegurar el apoyo político para tales medidas y el próximo ciclo electoral”, con elecciones internas en el gobernante Partido Colorado en 2022 y elecciones presidenciales en 2023.
En este punto agrega que los cambios propuestos a la LRF están estancados en el Congreso y es poco probable que continúen antes de las elecciones de 2023, junto con las reformas a la contratación pública y al servicio público. Advierte que también aumentará la presión para reformar los parámetros del sistema de pensiones, lo que podría ejercer presión sobre las finanzas públicas en el mediano plazo.
La calificadora menciona también que la baja deuda pública de Paraguay (30,1% del PIB en 2020, muy por debajo de la mediana de la categoría ‘BB’ del 59,1%) es una fortaleza de la calificación, aunque el índice de deuda ha aumentado rápidamente desde el 20,2% en 2019.
“La gobernanza es una debilidad de la calificación, aunque se han producido mejoras graduales en los últimos años. Las leyes recientes han tratado de mejorar el cumplimiento Anti-Lavado de Dinero ALD / CTF, pero dejaron fuera sectores económicos clave debido a intereses políticos creados. Una evaluación de cumplimiento realizada por el Grupo de Acción Financiera de América Latina destacó las preocupaciones internacionales en esta área”, comenta también la calificadora.
Nueva emisión de bonos en el mercado local
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó que llevará a cabo una nueva licitación pública para la colocación de Bonos del Tesoro por G. 49.374 millones, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA).
Detalla que la misma se realizará el próximo martes 9 de noviembre, entre las 09:00 y 09:30. Detalla que en la oportunidad, se realizará la reapertura de tres series de Títulos, uno a 7 años y dos a 10 años por G. 22.674 millones, G. 22.000 millones y G. 4.700 millones, con tasas de interés de 7,75%, 7,90% y 7,80%, respectivamente.
Los interesados en adquirir estos Títulos del Estado pueden hacerlo a través de las Casas de Bolsa que operan en el Mercado de Valores. Para ello, deberán firmar el documento Términos y Condiciones de Emisión a ser expedido por las mismas, informa la cartera fiscal.