fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Bicameral modificó estimación de ingresos y volvió más rígido el plan de gastos, advierte Hacienda

Desde el Ministerio de Hacienda ven con preocupación los cambios introducidos al Presupuesto del año que viene. Advierten que algunos programas podrían no ser ejecutados si no se cuenta con los recursos adicionales que introdujo la Bicameral.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en una conferencia de prensa dio su parecer respecto al dictamen de la Comisión Bicameral del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. 

El alto funcionario detalló que la citada mesa legislativa modificó la estimación de ingresos del Fisco y también volvió más rígido el plan de gastos. 

El ministro detalló que con el dictamen de la Bicameral, el PGN asciende a G. 96,8 billones y que en el primer trámite legislativo se aumentó USD 35 millones más de lo que había solicitado por el Poder Ejecutivo para alcanzar el déficit fiscal de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentó también que la Bicameral creó un fondo por USD 48 millones para asignar a diferentes Organismos y Entidades del Estado. 

Este monto se obtiene a partir de los cambios de fuente de financiamiento de kit escolar con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), por USD 17 millones, y el aumento del aporte «Aduanas» en detrimento de sus inversiones, por USD 5,4 millones.

Así también,  USD 18,8 millones se incluyeron al saldo de caja del Fonacide, hay USD 3,5 millones en recortes de partidas presupuestarias de Hacienda vinculadas a la emisión de bonos y USD 3,5 millones provienen de la inclusión de bonos soberanos emitidos en el 2020.

Llamosas indicó, además, que los ingresos de coparticipación tributarias fueron modificados por la Bicameral y se aumentó en G. 104.000 millones (USD 14 millones): de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobernaciones, en G. 65.000 millones; y en Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en G. 39.500 millones. 

Asimismo, el titular del Fisco comentó que se incrementó el componente salarial en G. 114.168 millones para la creación de 1.200 cargos adicionales, principalmente en el Poder Judicial  (607) y en las distintas universidades (532), así como para otras entidades como el Poder Legislativo, Empresas Públicas, entre otros. 

Modificaciones preocupan a Hacienda 

El ministro de Hacienda admitió que ven con preocupación el hecho de que se haya sobrepasado el tope establecido por el lado de los ingresos. 

“Después de mucho tiempo vemos que se aumentan los ingresos tributarios estimados por el Poder Ejecutivo; si bien los números no son grandes, pero el  hecho de que se empiece nuevamente a tocar las estimaciones de ingresos es un hecho que nos preocupa”, advirtió.

Añadió que si se cumplen las estimaciones de Hacienda y no se registra incremento de ingresos el año que viene, no se dispondrá de los recursos para financiar los gastos a los que fueron asignados esos recursos adicionales. “Lo que estamos generando es una falsa expectativa a la ciudadanía, a las entidades que se estima que van a recibir estos recursos y si se cumplen las previsiones del Fisco, no lo van a hacer”, dijo.

Llamosas también mencionó que el hecho de que se utilicen saldos ya sea del Fonacide o saldo de bonos, también debe llamar la atención ya que detrás de una autorización de colocación de bonos está también la asignación de los gastos. 

“Que ellos estimen que va a haber un saldo de bonos podría implicar que este año pueda quedar sin financiamiento en la misma proporción o los proyectos de inversión que están autorizados inicialmente en el presupuesto, o incluso poder afectar al servicio de la deuda”, indicó.

“A nosotros nos parece también eso un hecho sumamente preocupante de que empiecen a programar para el presupuesto de un ejercicio posterior saldos de un ejercicio que aún no terminó”, añadió.

Por último, el ministro dijo que ahora harán las gestiones primeramente ante la Cámara de Diputados y después también ante la Cámara de Senadores, para poder revertir las situaciones que les preocupan. 

FMI dice que se debe aumentar ingresos

En esta línea, a criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay debería aumentar sus ingresos fiscales y más teniendo en cuenta que en los dos últimos años se registraron shocks que obligan a que se tenga espacios fiscales para hacer frente a futuros eventos exógenos.

El FMI dice que con el crecimiento económico, las necesidades sociales también aumentan y por ello es necesario contar con espacio fiscal.