El Gobierno salió al paso de las fuertes críticas que marcaron la agenda informativa de ayer miércoles, sobre el desabastecimiento de insumos médicos y las dificultades que ello acarrea en pleno pico de internaciones por COVID-19
La viceministra de Economía, Carmen Marín, y el viceministro Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, brindaron una conferencia de prensa ya en horas de la noche y anunciaron el compromiso de establecer los mecanismos específicos para procedimientos simplificados de compras de insumos, a fin que los hospitales respiratorios estén abastecidos de estos productos.
Marín agregó que se prevé también un procedimiento para proveer asistencia directa a los familiares de pacientes que estén requiriendo algunos medicamentos en situación de emergencia.
Respecto al tiempo en que se podría contar con esta mayor celeridad desde la administración pública, el comunicado del Ministerio de Hacienda se limitó a adelantar que se espera que “estas medidas estén vigentes en la brevedad posible”, según palabras de la viceministra.
Por su parte, el viceministro Rolón se refirió a la incorporación de una herramienta que permita el acceso directo a la situación del paciente, para poder costear lo que se necesite en ese momento, “siempre y cuando esa necesidad deba ser cubierta por el Ministerio de Salud en el contexto del Covid-19 y en particular en la terapia intensiva”, detalla el comunicado de Hacienda.
“Tenemos una serie de herramientas a disposición que permitirán que los directores de hospitales respiratorios tengan una gestión mucho más rápida”, recalcó Rolón.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) asegura que desde hoy existe un stock de 30.000 ampollas de Atracurio y desde este fin de semana se contará con 300.000 dosis de Midazolan – productos incluidos en la lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19 –.
La cartera sostiene que desde el momento de la provisión, no deben solicitarse estos medicamentos a los familiares de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Descontento ciudadano y reclamo de trabajadores de blanco
Los reclamos por el desabastecimiento de los hospitales ganaron amplios espacios en los medios de comunicación. El clamor proviene de familiares de pacientes con COVID-19 que debieron realizar un esfuerzo económico importante para tratar de costear la atención médica de sus seres queridos.
También los propios trabajadores de blanco se manifestaron en determinados momentos del día, por una mayor eficiencia en la provisión de medicamentos e insumos para tratar a sus pacientes.
Ante esta situación, Rolón hizo un “llamado a la calma”. Reconoció que existen dificultades, pero instó a utilizar las instancias correspondientes, e hizo un pedido especial a los colegas médicos a que se acerquen a la administración central y a sus directores de hospitales para ver los procesos, según informó el MSPyBS.