fbpx
35 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Becal busca potenciar la formación de capital humano en el interior del país

Con el objetivo de impulsar el crecimiento educativo de los paraguayos a lo largo del territorio nacional, el programa de becas arrancó esta semana con un ciclo de charlas informativas en el interior del país. Además, potenciarán maestrías y doctorados en áreas de mayor necesidad.

Apuntando a la formación de todos los paraguayos, el Ministerio de Hacienda, a través de su Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), inició un ciclo de actividades para dar a conocer sobre los programas de estudios que ofrecen.

Con este objetivo, los técnicos de Becal se trasladaron al primer departamento del país, Concepción, para el encuentro que fue realizado en la Universidad Nacional de la localidad.

En la oportunidad, la coordinadora general del programa explicó a los estudiantes y profesionales de la zona sobre las becas y las modalidades disponibles, que son Autogestionada y Asistida.

Así también, se interiorizaron sobre los requisitos para postularse a estas becas que ofrece Becal, así como también las opciones para posgrados en las mejores universidades del mundo.

Igualmente, desde Becal se está viendo la posibilidad de brindar puntos adicionales a los postulantes del interior del país, de manera a llegar a más personas interesadas en todo el territorio del Paraguay.

Programas de posgrados

El desafío de Becal para este año tiene como finalidad llegar a más profesionales de todo el país y que las áreas de formación sean acordes al contexto actual de Paraguay y el mundo, explicó la coordinadora, Andrea Picaso.

En el ámbito de la seguridad, se otorgaron becas para maestrías en Dirección Estratégica de Seguridad y Policía; Seguridad Informática; Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente; entre otras.

Igualmente, el programa otorgó una beca para la realización de un posdoctorado en Genealogía del Crimen Organizado en Paraguay y sus implicancias para la seguridad en la región, que será desarrollado desde este año en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

El objetivo a través de estas becas es incentivar a los profesionales a seguir formándose en dichas áreas, así como otras potenciadas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030. 

Además, buscan aumentar la generación y la aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia, tecnología e investigación.

Las becas otorgadas para realizar estudios de posgrados y de entrenamiento en el exterior son completas. Cualquier persona del país que tiene concluido un grado universitario puede aplicar a las mismas.

Las áreas prioritarias del Programa de Becas son para el fortalecimiento de la Investigación en Ciencias y Tecnologías; de la Innovación y de la Educación.