El proyecto de Ley presentado ayer por el Poder Ejecutivo plantea la universalización equitativa de la alimentación escolar, destinando para este objetivo el 100% de los recursos del FONACIDE y el 50% de los royalties que recibían las Municipalidades y las Gobernaciones.
La iniciativa está teniendo muchas repercusiones, algunas a favor y otras en contra, debido al impacto que tendrá en otros sectores.
La consulto Mentu, en su boletín diario “Pulso Financiero”, detalla que el Gobierno propone la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (FONAE) a fin de potenciar el programa y que el órgano rector para la provisión de la alimentación sea el Ministerio de Desarrollo Social, que articulará la implementación de políticas, programas y proyectos con las gobernaciones y otras instituciones. El uso de los recursos del FONAE sería controlado por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE).
No obstante, advierte que si bien el proyecto tiene a la alimentación escolar como componente clave para el aprendizaje, para contribuir al capital humano del país, deroga otras normativas, lo que dejaría sin recursos al Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación, que incide en su formación, y sin compensación por reparación ante la desaparición de los Saltos del Guairá a los municipios de Canindeyú
Cabe detallar que la intención del Ejecutivo es asegurar la cobertura al 100% de los estudiantes de las escuelas públicas y subvencionadas durante los 180 días lectivos. Dichas instituciones contarían con 1,3 millones de estudiantes, de los cuales en promedio 5% recibieron almuerzo escolar.
Sociedad Científica manifiesta su preocupación
Una de las primeras organizaciones en pronunciarse en contra del proyecto por su impacto al sector fue la Sociedad Científica del Paraguay, que en comunicado aclaró que apoya y apoyará siempre decididamente toda acción gubernamental que conduzca a una mejor calidad de vida de toda la ciudadanía y, en particular, de la niñez paraguaya; y con mayor énfasis la educación de estos. “Consideramos incuestionable que una niñez bien alimentada podrá lograr mejores resultados en su formación escolar”, aseveró, la nucleación, en su pronunciamiento.
Dicho esto, sin embargo, expresaron su profunda preocupación por la propuesta de la ley que «Universaliza equitativamente la alimentación escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo)…» ya que anularía, también, los fondos destinados al apoyo y desarrollo de la ciencia en Paraguay, provocando un golpe fatal a la investigación científica nacional.
La Sociedad Científica detalla que actualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, con fondos provenientes de Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI, está ejecutando el Programa Paraguayo para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – PROCIENCIA que se inició en 2012 y debe concluir en 2027.
Dicho programa prevé financiar 312 proyectos de investigación y desarrollo, cuatro proyectos estratégicos y veinte proyectos multicéntricos sobre diferentes problemáticas que afectan a la sociedad paraguaya en su conjunto. Asimismo, el programa financia el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores – PRONII, conformado por más de 700 investigadores e investigadoras en actividad en todas las áreas de la ciencia.
“Instamos a los legisladores a no desfinanciar los programas que han logrado resultados exitosos en beneficio del avance de la ciencia y la investigación científica en el Paraguay. Es indudable la relevancia de la propuesta del Poder Ejecutivo, pero no a costa de los escasos fondos que el Estado destina a la producción de nuevo conocimiento. Sin ciencia, no hay futuro”, señalaron.
BECAL presentó al CONES nuevos componentes para este año
Otro programa que también se vería afectado por el proyecto presentado ayer por el presidente de la República, Santiago Peña, es el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
No obstante, hasta el momento, el citado programa aún no se ha pronunciado sobre cómo continuaría en el futuro. De hecho, ayer lunes presentó al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) nuevos componentes que buscan brindar más oportunidades de formación a los paraguayos y aumentar el capital humano avanzado del país.
Durante la primera sesión plenaria del 2024 del CONES, la encargada de Despacho de BECAL, Alejandra Bogado, informó sobre los criterios de excelencia académica que se tendrán en cuenta para las ofertas académicas de universidades paraguayas, lo cual posibilitará aumentar los estándares de calidad del sistema académico nacional.
En esta nueva etapa, BECAL apunta a reducir el esfuerzo público de financiamiento y aumentar la participación privada, logrando que trabajadores y empresas internalicen de manera creciente los costos de la formación de posgrado.
El Programa sumará este año nuevas oportunidades y opciones a los profesionales paraguayos, enfocándose en la mejora del servicio público, en la gestión y la productividad del sector privado del país, según informó el MEF.
En 8 años de vigencia y 115 convocatorias realizadas por BECAL, fueron seleccionados más de 3.000 paraguayos de los 17 departamentos del país, de los cuales más de 1.500 ya retornaron tras culminar con éxito el desafío de estudiar en las mejores universidades del mundo.
Reunión de legisladores opositores
Esta mañana, legisladores del bloque opositor llevaron adelante una reunión tras la cual sentaron postura respecto al proyecto “Hambre cero en las escuelas”.
El senador Líder Amarilla cuestionó que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es “discriminatorio e inconstitucional”. Asimismo, sostuvo que se debe ejercer mayor control sobre las gobernaciones, pero sin quitarle la autonomía y la descentralización que está garantizada en el artículo 1 de la Constitución Nacional.
“Vamos a plantear con los senadores que sea rechazado en su momento o, en todo caso, que sea replanteado”, refirió el legislador ante los medios de comunicación acreditados en el Senado.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez manifestó que el proyecto de Ley es loable, pero se hace a expensas de los derechos de los estudiantes de la educación terciaria, por lo que afectaría a la Ley “De arancel cero” en Instituciones de Educación Superior.
Asimismo, durante la conferencia anunció que el próximo martes convocarán a gobernadores, intendentes y estudiantes, para discutir el mencionado proyecto. “No vamos a aprobar algo que no estemos en condiciones de garantizar realmente y donde sectores sociales serían perjudicados”, dijo la legisladora.
A su vez, el legislador Eduardo Nakayama señaló que, en caso de aprobarse, este proyecto dejaría sin financiamiento la Educación Superior, principalmente en ciencias y tecnologías. “Aquí no se trata de almuerzo escolar, lo que se trata es de centralizar toda la administración y, por otro lado, atacar a otros sectores que deberían seguir contando con esa financiación”, detalló.
Del encuentro, celebrado en la sala de reuniones de la Bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) del Senado, participaron los senadores Líder Amarilla, Eduardo Nakayama, José Oviedo, Esperanza Martínez, Kattya González y Celeste Amarilla.
Abandono escolar
Por otra parte, recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) emitió un informe denominado “Prevención y reducción del abandono escolar en América Latina y el Caribe”, en donde señala que en 2022 y 2023, en al menos 26 de los 33 países de América Latina y el Caribe se publicaron informes nacionales oficiales acerca del impacto de la pandemia en el abandono escolar.
CEPAL menciona que, aunque la comparabilidad entre los países es compleja debido a que en cada uno se utilizan indicadores y series temporales que pueden diferir, en general se ha informado que el abandono escolar aumentó de forma muy marcada en 2020 y 2021.
“No obstante, hay importantes diferencias entre los países respecto de la matrícula a partir de 2022: en la Argentina, Chile y la República Dominicana se observa una recuperación, mientras que en Colombia, el Ecuador y el Paraguay la tendencia continúa siendo negativa”, detalla.
En un apartado del informe hace mención a que en Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias, en alianza con UNICEF y la fundación Education Above All (EAA), de Qatar, está llevando a cabo el programa Educación de Calidad para Niños y Niñas Fuera de la Escuela.
El objetivo del programa es, entre 2022 y 2025, identificar a 30.000 niños y niñas, matricularlos en el sistema escolar, y velar por su permanencia y aprendizaje.
Según se detalla, en las estrategias propuestas se abordan factores relacionados con la demanda, la oferta y la calidad, y se da prioridad a niñas y niños de 6 a 14 años.
Por medio del programa, en seis departamentos priorizados del Paraguay se están realizando foros de movilización y sensibilización comunitaria, campañas de búsqueda activa y regreso a clases y, de manera coordinada con otras instituciones del Estado, derivación a servicios de salud, de protección social, y de prevención de situaciones de vulneración de derechos y respuesta a ellas.
De ese modo, se pretenden abordar, desde un enfoque intersectorial, las barreras críticas que impiden el acceso a la educación, la permanencia y el aprendizaje.
El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, también brindó declaraciones acerca del proyecto de Ley «Hambre cero en las escuelas”, remitido por el Poder Ejecutivo. El legislador conversó al respecto con los comunicadores de diversos medios de prensa y resaltó que el Parlamento es la caja de resonancia de la ciudadanía, por lo que la propuesta merece ser debatida en varios aspectos.
A través de un comunicado remitido por el Senado, dijo que fue una de las personas que más de cerca estuvo trabajando con Santiago Peña, con relación a este programa, y destacó que se requiere una fuerza de voluntad política para su realización.
“Muchos no confiaban que el presidente Santiago Peña se iba a animar a realizar este proyecto, por la implicancia del mismo, por el conflicto de intereses entre gobernaciones y municipios».
Silvio Ovelar, presidente del Senado.
Añadió, además, que el FONACIDE venía teniendo inconvenientes y que otros gobiernos no se animaron a modificarlo, porque esto también afecta al proceso de descentralización.
En otro momento, resaltó que ya hay programas que están vigentes, ameritan el financiamiento con el nuevo presupuesto y que ya están totalmente contemplados, pero “el programa de almuerzo escolar ha sido un total fracaso”, remarcó.
En relación a los programas que se venían ejecutando con la Ley anterior, como es el Fondo de Salud, el Programa Arancel Cero, el Programa Becal y otros más, Ovelar dijo que seguirán funcionando y hasta tendrían resultados más eficaces con esta nueva Ley.
Sobre este mismo punto, refirió que, si bien hay más municipalidades que gobernaciones, en ambos casos se visualizaban problemas y por ello ameritaba un abordaje como lo hizo el presidente de la República.
Argumentó también que la filosofía del programa es muy interesante y que nadie podría estar en desacuerdo con que todos los niños obtengan el almuerzo escolar todos los días del año, como es el objetivo. Comentó que, con base en un trabajo que él ha realizado, hablando y conversando con alumnos y padres de familia de muchos lugares del país, el almuerzo escolar suele tardar hasta tres o sesenta días en llegar y que, en ocasiones, hasta no llegaban más.
Ministerio respondable
El presidente del Senado también dijo que este proyecto ahora va ser estudiado en el Congreso; primeramente en Diputados, para su proceso legislativo, y que seguramente va a tener modificaciones por el camino, como todo proyecto de ley.
En otro momento, el senador Ovelar habló sobre la importancia que se dará al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cartera que será la responsable de ejecutar el proyecto. En ese contexto, destacó que este ministerio es el órgano que tiene las herramientas necesarias para la medición de las familias en situación de vulnerabilidad, explicando que justamente lo que se busca es trabajar con los niños más necesitados en la edad escolar.
El presidente del Senado concluyó que esta iniciativa del Poder Ejecutivo es un tema muy importante para la educación y las familias vulnerables del país. Así también, sostuvo que desde el Congreso Nacional se podrá dar el debate que se merece para poder introducir las modificaciones que sean necesarias.