fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Reporte de operaciones sospechosas aumentó 12% en el 2022

En su último informe anual, la Seprelad reveló que las operaciones sospechosas de estar relacionadas con el lavado de dinero y otros ilícitos aumentaron en 11,9% con respecto al año 2021.

Corrupción, narcotráfico, evasión y contrabando son los principales posibles delitos precedentes detectados mediante los mecanismos de alerta. La mayoría de los reportes llegaron de los bancos, seguido de las financieras.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó que, durante el año 2022, se recibió un total de 11.843 Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), lo que significa un aumento del 11,9% respecto al total de ROS recibidos durante el año 2021, de los cuales ingresaron 1.090 ROS por el sistema Sirtech y 10.753 por el nuevo sistema SIRO. 

De acuerdo con el informe de la Seprelad, con estos números se han recibido en promedio 987 ROS por cada mes del año 2022. Además, se continuó con la implementación de recepción de ROS a través del Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), incluyendo a los sectores de Cooperativas y Compañías de Seguros, que se sumaron a los Bancos, Financieras y Casas de Cambios ingresados en el año 2021. 

“Del total de ROS recibidos a la fecha de corte durante el año 2022, un 91,7% ya fueron presentados mediante el nuevo sistema SIRO. Además, esto representa el 29,4% del total de sectores reportantes del periodo”, sostiene la Seprelad en su informe. 

Analizando de forma cuantitativa el monto total de operaciones sospechosas, el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados, representando el 84,6%. En segunda posición se encuentra el sector de financieras, con el 4,8%; y, finalmente, el 10,6% restante se ha distribuido entre los demás sectores reportantes. 

Los sectores que registraron un aumento con respecto al año 2021 según la Seprelad fueron los de bancos, financieras, automotores, compañías de seguros, inmobiliarias, remesadoras, casas de bolsa y administradores de fondos mutuos. 

Mientras que los sectores de casas de cambio, juegos de azar, cooperativas, escribanos y transportes de caudales han registrado un descenso en la cantidad de reportes enviados a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera). 

Entre las diferencias más significativas del periodo, el sector de casas de cambio presentó una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, esto responde inicialmente a las modificaciones en las reglamentaciones del sector. 

Se destaca que, además de las variaciones en el número de sectores reportantes entre los años 2022 y 2021, hubo un aumento en la cantidad de entidades reportantes durante el año 2022 con respecto al año anterior, que pasó de 118 a 135 sujetos obligados (SO) y representó un incremento del 14%.

A nivel de montos, se registró una caída durante el año 2022, si comparamos con el año anterior. El año pasado, se reportó un total de USD 883 millones, un 5,9% menos que en el año 2021. En materia de montos, el sector bancario mantiene el liderazgo del ranking, cuyos reportes representan el 96,2% de los montos reportados. 

Esta caída en los niveles de montos reportados, al igual que el año pasado, según la Seprelad se relaciona fuertemente con los cambios implementados en los nuevos formularios de ROS con el objetivo de mejorar los criterios de calidad de la información recibida por parte de las entidades reportantes, que incluye las incorporaciones de los sectores de Cooperativas y Compañías de Seguros.

Posibles delitos detectados

Del total de ROS recibidos durante el año 2022, el 21,8% fueron categorizados a través de los sistemas de detección de alertas tempranas. Entre los posibles delitos precedentes al Lavado de Dinero, que pudieron ser identificados a partir de los ROS, a través de la detección mediante mecanismos automatizados, se encuentran la corrupción (44,5%), narcotráfico (16,4%), evasión (14%) y contrabando (9,6%).