Por medio de un anuncio oficial, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anunció que se sumará a la iniciativa del Ministerio de la Mujer para la implementación del sello de igualdad de género.
Se trata de una propuesta metodológica para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
El objetivo principal de esta certificación es generar una propuesta de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las instituciones públicas para lograr la igualdad.
El proceso de certificación apunta a establecer estándares de calidad mínimos y certificar, según los logros de igualdad de género, a cada oficina pública del país.
“Los parámetros que se contemplarán en el proceso serán el buen desempeño y los cambios transformacionales implementados para la igualdad de género en las dependencias del sector público”, comunicó la Cartera de Estado.
Concretamente, este trabajo se enmarca en el punto 5 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y la idea es lograr la meta de la igualdad en esta década.
Esta herramienta, busca promover transformaciones institucionales en cinco pilares: Planificación para la igualdad de género; Arquitectura y capacidades de igualdad de género; Ambientes favorables; Alianzas, participación y rendición de cuentas para la igualdad de género; y Resultados e Impactos de política públicas.
Las instituciones del Estado involucradas en el proceso de certificación de género, que cuenta con el soporte técnico del PNUD, son el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Corte Suprema de Justicia.