El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este jueves a Óscar Llamosas como el nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Benigno López, que deja la cartera económica para seguir su proceso de postulación a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Llamosas es funcionario de carrera con más de veinte años en la Función Pública. En el 2017 asumió el cargo de viceministro de Administración Financiera (del Ministerio de Hacienda), teniendo bajo su responsabilidad la elaboración de la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) de manera anual.
Anteriormente ocupó otros cargos relevantes dentro del Fisco, como Director General del Tesoro Púbico, Administración Financiera, Jefe del Departamento de Coyuntura Macro-fiscal, entre otros
En conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio de Gobierno – donde se anunció la designación –, Llamosas se comprometió en asumir el cargo con mucha responsabilidad y dedicación.
Reconoció que el escenario actual sigue siendo complejo e incierto (por la pandemia COVID-10), pero destacó que siempre se tuvo un plan, que ahora está mostrando resultados, tanto en la parte sanitaria como en el área económica.
“Estos resultados nos comprometen aun más en redoblar esfuerzos y apostar por el plan de reactivación económica de manera a generar la recuperación. Se debe seguir con los sistemas de protección social hacia esos sectores que aún tienen inconveniente para generar ingresos e incorporarse de manera plena a la economía”, señaló Llamosas.
Insistió, además, en seguir con el eje de transformación, afirmando que eso permitirá al país volver a la senda de crecimiento inclusivo, como también a las finanzas públicas en los niveles sostenibles.
Formación académica. El nuevo titular del Fisco es economista, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Posee una maestría en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), con énfasis en políticas económicas y sociales.
Dentro de su currículum también figura que realizó varios cursos de postgrado en Finanzas Públicas y Programación Financiera, entre otros.