La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) informó que, al cierre del primer semestre del 2021, el volumen de transacciones alcanzó un valor de G. 9,24 billones, lo que representa unos USD 1.370 millones al cambio actual.
De esta manera, el crecimiento de los negocios bursátiles fue de 56% de enero a junio pasados, con respecto al mismo periodo del 2020. El resultado del sexto mes del presente año fue de G. 2,07 billones, unos USD 307 millones, en un nivel 91,7% superior a junio del año anterior.
Se puede notar así que el mercado de capitales continúa en expansión de manera vertiginosa.
Sobre el total negociado en junio, el 81,48% se transó en guaraníes y el 18,52% en dólares; mientras que las negociaciones en mercado primario representaron el 27,05% del total y en el mercado secundario, un 72,86%.
Al igual que el año pasado, las operaciones de reporto para colocación en liquidez a corto plazo siguen representando una fracción importante de las negociaciones vía bolsa, y en junio ocuparon el 51% de las transacciones. Por su parte, las operaciones de renta fija en general ocupan el 46,9% del volumen total del mes de junio.
Las emisiones de las empresas Vicente Scavone & Cia., Grupo Vázquez y Cementos Concepción, así como la reapertura de bonos del Ministerio de Hacienda, representaron la mayor parte del mercado primario.
Perspectivas favorables
En entrevista con MarketData, Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Asunción, apuntó que se espera que las emisiones primarias continúen con buen ritmo para el segundo semestre del año.
“Este año teníamos una buena perspectiva de que las emisiones vuelvan a tomar un impulso importante, eso se vio en el primer trimestre y continuó. Creemos que el mercado está volviendo a retomar el impulso de emisiones, especialmente de las que ya eran participantes, otras nuevas, y otras que ahora vuelven a emitir. Esto complementa lo que es el movimiento de reporto”, refirió.
Con esto, explicó que la combinación del incremento en las emisiones primarias, combinado con las operaciones de reporto que continúan, es lo que en definitiva hace crecer las negociaciones.
Sin embargo, dijo que en términos de volumen, por el momento las operaciones de reporto seguirán representando un porcentaje mayor que las emisiones primarias.
Aseveró que el motivo principal de esta expectativa de crecimiento para las operaciones en mercado primario es el despeje de la incertidumbre en Paraguay y en el mundo, por las campañas de vacunación contra el COVID-19.
Dijo que en la medida que esto avance, también se generará un mejor contexto para la continuidad de las inversiones, lo que incide en el mercado bursátil directamente.
“A nivel local y mirando lo que sucede afuera, esto viene de la mano con el efecto de la vacunación. A medida que esto vaya avanzando, se va a poder seguir generando mayor confianza en volver a retomar todos los rubros, y esto no está exento a lo que es nuestro negocio y está ligado a que la economía se va normalizando”, expresó.
Cabe recordar que, solo la semana pasada, se concretaron las emisiones de bonos del Grupo Vázquez, por G. 50.000 millones y USD 15 millones; y de Chacomer, por G. 50.000 millones.