Durante su participación en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de de Desarrollo (BID), el representante por Paraguay y ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó que avanzar hacia una recuperación económica sostenida e incluyente en el marco de la prudencia fiscal está entre los principales desafíos que tiene nuestro país, en lo que se viene.
Cabe recordar que el impulso de la economía por medio de las obras públicas y la inversión en infraestructura ha sido una de las principales herramientas de nuestro país en los últimos años. Sin embargo, la reducción del déficit fiscal para su convergencia a la regla del 1,5% sobre el producto interno bruto (PIB) también es un objetivo, por lo que se plantea una problemática que el Gobierno deberá conducir.
En este sentido, cabe recordar que la deuda pública del país ya ha superado el histórico nivel del 35% sobre el PIB, por lo que se vuelve cada vez más imperiosa la necesidad de hacer espacio en el Presupuesto General para poder continuar con las inversiones sin hacer crecer más este indicador. Para este año, se espera cerrar con un déficit fiscal de alrededor del 4%.
Llamosas también dijo, durante la reunión, que los desafíos que enfrentan los países se relacionan con la atención de la emergencia sanitaria y la mitigación de su impacto sobre los más vulnerables. Agregó que durante el 2020 las medidas implementadas permitieron mitigar el impacto de la pandemia sobre la economía, lo que posibilitó que el país cierre el año con la menor caída del PIB de la región.
Recordó que a pesar de que los paquetes de apoyo fiscal para atender a la crisis llegaron a representar cerca del 5,7% del PIB – uno de los más grandes de la región -, la cooperación de los organismos internacionales posibilitó continuar financiando y manteniendo la inversión social y en infraestructura.
El ministro admitió, ante el pleno del BID, que es consciente de que el escenario se presenta incierto y complejo, más complicado por el hecho de que la región está siendo postergada gravemente en lo que hace a una de las principales herramientas para coadyuvar a una recuperación más rápida.
“Nos referimos a lo que todos los países que forman parte del PROSUR han coincidido en manifestar en cuanto al bien público, que hoy representa la provisión regular y equitativa de vacunas”, aseguró.