fbpx
28 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2024

Regreso de Hacienda mejora el panorama para el mercado de capitales

La Bolsa de Asunción espera un año auspicioso, luego del buen arranque en enero, ya que en este mes el volumen de operaciones se duplicó frente al 2022. Desde la entidad indican que las expectativas se tornan aun más alentadoras con el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto a la vuelta de sus emisiones de bonos en el mercado doméstico.

Recientemente, el viceministro de Economía, Iván Hass, dio a conocer que la cartera de Estado busca colocar USD 32 millones a través de bonos que saldrán con tasas de interés de 8,25% y 9,03%, respectivamente, con el pago de intereses de manera semestral. 

La emisión en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) está marcada para este 14 de febrero, mientras que para la apuesta en el mercado externo, Iván Haas mencionó que seguirán aguardando hasta que la Reserva Federal (FED) dé por terminados los aumentos de sus tasas de política monetaria.

“Creemos que las tasas de interés todavía están muy altas, de hecho la FED (Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos) volvió a aumentar sus tasas en 0,25%; por lo cual todavía el mercado percibe cierta incertidumbre”, es lo que había comentado Hass, hace unos días.

Recordemos que Hacienda suspendió su programa de emisión de bonos a mediados del año pasado, luego de que el mercado exigiera tasas que quedaron muy elevadas frente a las pretensiones de la cartera de Estado. El monto que buscaron colocar en ese entonces era de USD 140 millones. 

Si bien especialistas del mercado bursátil consideran que el 2022 fue un año complicado debido al contexto de tasas elevadas, el balance al cierre del mismo año fue positivo desde el punto de vista cualitativo, es decir, que más allá del volumen de negociaciones que se tuvo, se destacó el desarrollo de nuevos productos y el registro de nuevos actores para el sector. 

El contexto de tasas fue la principal causante de que el mercado bursátil cerrara el año por debajo de lo que había sido el 2021, en cuanto a los valores totales. Sin embargo, para el 2023, apenas en el primer mes el sector ya tuvo dos buenas noticias que generan expectativas muy alentadoras: por un lado, una mayor oferta de emisiones en el mercado primario y, por el otro, el retorno de Hacienda en la bolsa local, que buscará colocar sus bonos del Tesoro.

Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, sostuvo que el retorno de Hacienda a la bolsa local resulta una noticia muy positiva para el mercado de capitales, ya que no solamente representa valores importantes de negociación, sino que además para la curva soberana de tasas. 

El ejecutivo sostuvo que si bien Hacienda se había retirado del mercado, los títulos que lograron vender continuaron moviéndose en el mercado secundario durante todo el año 2022. 

“El año pasado, el Ministerio de Hacienda solamente emitió en primario G. 70.000 millones, pero lo que esto movió en secundario fue G. 7 billones. Ahora hay un programa superior a lo que hicieron en el 2022”, indicó. 

«Queda en claro que Hacienda salió de nuestro mercado exclusivamente por el contexto de tasas y no por algún otro motivo o por la plataforma de la bolsa, ni por nuestro mercado de capitales».

Eduardo Borgognon, presidente de BVA

Al ser consultado sobre las emisiones de largo plazo, en un contexto en donde aún se ven tasas elevadas, explicó que el mercado ya se está acomodando a este entorno y considera que en el corto plazo no se verían reducciones en la tasa de referencia.

“El año pasado había emisiones de corto plazo, lógicamente, para no quedarte con una deuda con tasas elevadas a largo plazo, yo haría lo mismo. Ahora estamos viendo que el mercado está volviendo a emitir a largo plazo porque entienden que, por lo menos en el corto plazo, las tasas no van a bajar, entonces no queda de otra que salir a emitir”, sostuvo Borgognon, en conversación con MarketData.

Cifras del último mes  

Los datos de la Bolsa de Valores refieren que, al mes de enero, los valores negociados alcanzaron unos USD 344 millones, marcando una variación interanual de 117% con relación a enero del año pasado, cuando el monto total fue de USD 158 millones.

Sobre esto, Eduardo Borgognón agregó que el monto de enero de este año también resultó superior a lo que se había registrado en el mismo mes pero del 2021, año considerado récord para la Bolsa. 

“Fijamos la meta de USD 3.000 millones, que es la consideración, que es lo realista que se puede alcanzar. De todas maneras, vamos a trabajar para sobrepasar este monto”,  aseguró el titular de la bolsa.

You cannot copy content of this page