Tras estar casi dos años al frente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín presentó su renuncia al cargo, según confirmaron desde la Presidencia de la República.
La dimisión fue presentada ante el Ministerio de Hacienda y ya fue comunicada al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
Desde la presidencia de la República señalaron que la renuncia de Florentín fue por motivos personales, resaltando el de la salud post cuadro de COVID-19. En el documento de su dimisión, el ahora ex titular del BNF dio las gracias por la oportunidad de servir al país.
Carlos Florentín brindará mañana una conferencia de prensa, donde se espera que dé más detalles de su renuncia al cargo. El presidente de la República deberá nombrar a su reemplazante.
Hasta el momento se desconoce quién sería el nuevo presidente de la banca estatal. Cabe recordar que Florentín fue designado como titular del BNF en setiembre del 2019, en reemplazo de Daniel Correa.
Florentín es Licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Católica de Asunción, tiene un MBA con especialización en Finanzas (en proceso de tesis) de la Universidad Americana del Paraguay. Tiene 24 años de experiencia bancaria, pasando por diferentes niveles y cargos.
Miembros del directorio con mandato fenecido
Por otra parte, dos miembros del directorio del BNF también habrían presentado renuncia al cargo, pero ambos por estar con mandato fenecido.
En este sentido, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, dijo en contacto con la 780 AM que es potestad del presidente de la República prolongar o cambiar a los miembros del directorio del banco estatal.
Confirmó que dos miembros del Directorio del BNF ya culminaron su periodo dentro de la entidad, por que la renuncia de estos obedece a ese motivo.
Los miembros del directorio que ya habían culminado su periodo en el BNF son María Cristina Zacarías y Santiago Jesús de Filippis.
La participación del BNF en la economía paraguaya adquirió gran relevancia con el estallido de la pandemia, ya que se convirtió en la principal entidad impulsora de los créditos con cobertura del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) -administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)-.
Este instrumento fue y sigue siendo de suma importancia para el apoyo a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, entre los que se destacan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).