fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La pandemia trajo consigo oportunidad de transformación a Paraguay, según presidente del BCP

José Cantero destaca las medidas asistenciales tomadas en el país ante la llegada de la COVID-19, además de las propuestas de reformas estructurales encaminadas por el Gobierno.

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, la pandemia de COVID-19 podría ser considerada como una oportunidad de transformación de nuestro país. Así lo manifestó el titular de la banca matriz en una entrevista concedida a la revista financiera Global Finance.

Cantero destaca – en la entrevista – la evolución de la sociedad paraguaya, desde la importancia de asegurar la fortaleza macroeconómica del país, exigiendo reformas institucionales. Asimismo, resalta el plan de recuperación económica presentado por el Equipo Económico Nacional (EEN), calificando al mismo como una estrategia bastante ambiciosa.

“No solo porque está orientado (el plan de reactivación) a paliar la situación con asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, o promover el crédito a las pymes, o inversiones en infraestructura para apalancar el multiplicador, sino también porque implementa reformas estructurales importantes”, asevera. 

Agrega: “El plan incluye medidas y paquetes de leyes para mejorar los procesos de adquisiciones estatales con ahorros relevantes, optimización de la estructura estatal y una reforma civil del Estado. Dentro de esta guía, también se ha introducido un conjunto de leyes para mejorar el entorno empresarial del país”. 

En destaque. Otros puntos resaltados por Cantero en la entrevista con el medio internacional tienen que ver con los indicadores económicos proyectados para Paraguay para el 2020 y el 2021; con las medidas tomadas por el BCP ante la llegada de la COVID-19 y algunos riesgos que enfrentan los países ante este escenario.

El titular del Banco Central comentó que la institución a su cargo espera una contracción económica de -3,5% para este año, y un rebote económico en torno al 6% para el 2021, ubicándose entre los de más rápido crecimiento en la región.

Sobre las medidas del BCP en el marco de la pandemia, mencionó la reducción de la Tasa de Política Monetaria, de 4% a 0,75%; la generación de mayor liquidez al sistema financiero del país, y las medidas macroprudenciales incluidas para que las empresas y particulares puedan reprogramar sus obligaciones crediticias.

En tanto, sobre los riesgos, José Cantero sostiene que el mayor riesgo para cualquier país que enfrenta esta situación extrema es que la pasión reina sobre la razón, donde los espacios de diálogo constructivo se asfixien con propuestas simplistas, o que medidas que parecen fáciles violen los fundamentos económicos necesarios para la recuperación del país.

“Por eso, cuando hay mucho en juego, el liderazgo de cada uno de nosotros es la clave. En tiempos de crisis, debemos apelar a la razón y al diálogo constructivo. Es la única forma de mantenernos a flote y conducirnos hacia una economía global más resiliente, integrada y amigable”, indicó.