El Banco Mundial (BM) presentó el informe «Promoviendo la integración internacional de Paraguay: Políticas de comercio, inversión y competencia», en el que brinda recomendaciones para implementar nuevas políticas públicas que aceleren el comercio internacional, fortalezcan la competitividad y atraigan más inversiones extranjeras al país.
El documento enfatiza que Paraguay tiene mucho que ganar si se integra más a la economía mundial. Destaca que las condiciones externas favorables y las políticas macroeconómicas sólidas han ayudado a nuestro país a lograr un crecimiento y una reducción de la pobreza respetables durante las últimas dos décadas.
Sin embargo, afirma que el crecimiento se ha desacelerado en los últimos años debido a factores externos, en particular la pandemia de COVID-19 y las sequías recurrentes.
Todos estos factores hacen que se presenten desafíos importantes para sostener y acelerar las perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo para reducir aun más la pobreza y mejorar los niveles de vida.
Poca apertura comercial
Así también, el documento señala que la apertura comercial de Paraguay es menor de lo que cabría esperar de su nivel de ingresos, y la diversificación de las exportaciones ha avanzado, pero a un ritmo lento.
Detalla que el programa de “maquila” y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) han contribuido a cierta diversificación de las exportaciones, especialmente en el sector manufacturero, pero la exportación de servicios sigue siendo bastante baja.
Además, dice que se necesitan mayores esfuerzos para aumentar el valor agregado y la calidad relativa de las exportaciones. “La IED ha contribuido positivamente a la economía y el comercio de Paraguay, pero su papel podría ser sustancialmente mayor”, afirma el BM.
A su vez, el informe enfatiza que existen numerosos obstáculos de política e institucionales al comercio. Añade que, a pesar de las aspiraciones del gobierno de diversificar la oferta exportadora, Paraguay continúa enfrentando una serie de fricciones comerciales que pueden resultar en un sesgo anti-exportador.
El documento dice que, como miembro del Mercosur, Paraguay mantiene un arancel externo común para las importaciones desde fuera del bloque que es relativamente alto en comparación con el arancel promedio de los países de América Latina y el Caribe y sus pares regionales.
Además de los aranceles, existen una serie de medidas no arancelarias y recargos comerciales que aumentan sustancialmente los costos comerciales, lo que dificulta la competitividad de Paraguay.
El Banco Mundial asegura que, contrariamente a las tendencias mundiales, nuestro país no ha aumentado mucho su participación en acuerdos comerciales preferenciales en las últimas décadas, lo que refleja en parte su membresía en el Mercosur.
Por otra parte, el reporte señala que el crecimiento del comercio más rápido, sostenido y diversificado dependerá de la capacidad de las empresas para ingresar con fuerza a los mercados de exportación.
Además, recalca que varias reformas de la política comercial a nivel del país y del Mercosur pueden ayudar a reducir los costos comerciales y mejorar los mercados de exportación.
También sostiene que la simplificación de las medidas no arancelarias y la mejora de su administración serán fundamentales para reducir los gastos comerciales. Otras medidas de facilitación del comercio también reducirán sustancialmente la carga impuesta a los comerciantes.
Las reformas de la política comercial y la facilitación del comercio tendrán un mayor impacto cuando se complementen con las iniciativas para fortalecer las capacidades de exportación, especialmente de los nuevos exportadores, añade el estudio.
Revisión integral de los regímenes de incentivos fiscales
El estudio recomienda también una revisión integral de los regímenes de incentivos fiscales, de manera a fortalecer y afianzar no solo el crecimiento del sector industrial nacional, sino también incrementar la eficiencia en la política fiscal.
El informe menciona que la política de competencia de Paraguay para promover la competitividad internacional requerirá de un enfoque múltiple con refuerzos del marco regulatorio de las políticas de comercio y de las capacidades institucionales para mejorar la calidad de las regulaciones en beneficio de la ciudadanía.
El compromiso de fomentar nuevos motores para la economía
El viceministro de Economía, Iván Haas, sostuvo durante la presentación del informe que se debe tener en cuenta que las altas tasas de crecimiento que ha tenido el país en las últimas décadas, producto de la producción extraordinaria en materias primas y los precios favorables de los commodities, han llegado a su fin.
Por esto, el país necesita encontrar nuevos motores que permitan impulsar y fortalecer un crecimiento económico inclusivo, compatible a nivel social y medioambiental.
“En este contexto actual poco favorable, caracterizado por limitados espacios fiscales, una coyuntura externa incierta, resulta necesario identificar los obstáculos y limitaciones que atentan contra la facilitación del comercio y la competitividad de nuestro país de manera a proponer acciones de políticas económicas focalizadas y sostenibles en el tiempo”, comentó.