fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Se inició la Expo Capasu, con más de 100 empresas en exhibición y reflexiones sobre la pandemia

La Expo Capasu 2022 se inauguró este miércoles en el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde más de 100 empresas muestran a los asistentes al evento lo mejor de sus productos, servicios y equipamientos para el sector.

En los discursos de apertura se abordaron temas como las lecciones que dejó la emergencia sanitaria, el posicionamiento de la industria paraguaya y el combate al contrabando. La edición número 22 de esta actividad se extiende hasta este viernes.

La Expo Capasu 2022 arrancó este miércoles bajo el lema “El Nuevo Retail” y se posiciona como una de esas citas ineludibles del sector supermercadista. Como parte de su programa de actividades, se destaca el XXIII Encuentro de Capacitación de Retailers, que tendrá conferencias con expertos nacionales e internacionales a lo largo de dos jornadas completas que concluye mañana, jueves 15 de septiembre.

Durante la apertura del evento, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, agradeció la presencia de los invitados y reflexionó sobre la situación por la que atravesó el sector durante la pandemia. “Nos tocó mostrar lo mejor de los paraguayos y, desde nuestro sector, una responsabilidad enorme, en la que podemos decir que el supermercadismo nacional estuvo a la altura de las circunstancias”, expresó.

Agradeció a la industria nacional por haber asegurado el abastecimiento en tiempo y forma de los productos más demandados. Destacó que entre los sectores público y privado hubo una sinergia sin precedentes. 

En cuanto a los aprendizajes, señaló a la formalidad como clave, el dar prioridad a la industria nacional, el protagonismo de las instituciones y la necesidad de una justicia independiente. “Aprendimos y dimensionamos que las micro, pequeñas y medianas empresas son el gran motor de la economía, y que su formalización, cuidado y apuntalamiento desde las políticas públicas son indispensables para un desarrollo integral”, indicó. 

En el marco de la Expo Capasu, mencionó la presencia de más de 140 expositores, de supermercadistas del interior, desde localidades tanto del Chaco como de la Región Oriental, y empresarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó a la Capasu como una real aliada contra la informalidad y en la lucha por la generación de empleo. “Una vez más nos da una muestra de optimismo, un sector que durante un escenario adverso siguió invirtiendo en Paraguay”, dijo.

Mencionó que durante la pandemia hubo sectores que impulsaron, “irresponsablemente y sin fundamento”, la impulsión de nuevos tributos al sector retail, bajo el supuesto de que estaba generando mayores ganancias. Explicó que la realidad está reflejada en los números, donde se observaron sucesivas caídas de venta y suba de precios a raíz de la inflación.  

“Creemos que llegó el momento de la industrialización. Tenemos mucho espacio para crecer. Hemos demostrado que podemos proveer calidad y buen precio. Nunca hemos pedido un subsidio”, expresó Duarte, destacando el desarrollo de la población joven. 

A su turno, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, destacó la gestión de la Capasu en el sector industrial en Paraguay. Resaltó a la alianza público-privada como uno de los factores fundamentales para alcanzar el desempeño económico, junto con las políticas públicas adoptadas.

Instó a mantener los pilares de “libertad económica”, para el desarrollo de todo tipo de actividades; “el respeto irrestricto a la propiedad privada” y “el trabajo del sector público y privado” para seguir en la senda del desarrollo económico.

Luego de la apertura oficial de la Expo Capasu 2022, se desarrolló un conversatorio junto con autoridades nacionales y representantes de diversos gremios.

Te puede interesar