Este miércoles, el periodico económico y financiero Financial Times anunció que el presidente de la República, Santiago Peña, participará del foro “Foco en Latinoamérica”, el próximo 20 de septiembre, que tiene como objetivo explicar de qué manera el continente puede atraer inversiones extranjeras y el impacto de ello en los países.
Desde el medio mencionaron que continúa la tendencia a establecer cadenas de suministro sólidas, transfiriendo las operaciones comerciales a socios menos costosos, pero con ideas afines, y que América Latina puede beneficiarse enormemente de este desarrollo, ya que fomentar una mayor diversificación de las cadenas de suministro y los mercados de exportación garantizará el crecimiento, la prosperidad y la resiliencia económica.
En este contexto, informan que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que un aumento del 10% de la participación de un país en las cadenas globales de valor (CGV) podría aumentar el producto interno bruto (PIB) per cápita en entre un 11% y 14%.
Agregaron que la inversión extranjera directa puede conectar las economías nacionales con las cadenas de valor mundiales, lo que lleva a la creación de empleo, la transferencia de tecnología y el crecimiento.
“Pero los flujos de IED (inversión extranjera directa) requieren que los países refinen su propuesta de valor de inversión dentro de un marco regulatorio claro para eliminar las barreras que afectan todas las fases del ciclo de vida de la inversión”, advierte Financial Times, entre los puntos que se abordarán en el encuentro.
Recuerda que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están explorando acuerdos comerciales con la región para fomentar el comercio y las asociaciones estratégicas y expandir la inversión, que tiene el alcance para crear importantes vías de crecimiento.
Estabilidad en instituciones y autoridades
El gobierno de Santiago Peña, si bien realizó fuertes cambios en la conducción nacional en general, también decidió mantener a personas que se venían desempeñando en la gestión del gobierno anterior. Tal es el caso de José Carlos Camperchioli en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); mientras que Joshua Abreu permanece como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y este miércoles participó del tratamiento del proyecto de ley de creación de la Superitendencia de Valores en el Senado.
Otra de las autoridades que permanecerá en la función pública es Francisco Ruiz Díaz, pero esta vez estará a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), luego de haber culminado su gestión como viceministro de Industria durante el gobierno de Mario Abdo Benitez.
Él mismo anunció, luego de su designación, que trabajará para modernizar los procesos de la institución a fin de lograr que la mayor cantidad de familias paraguayas puedan tener su título de propiedad.
Este miércoles, también asumió de manera oficial Pastor Soria como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Se había desempeñado como diputado por el Partido Colorado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y fue precandidato a la gobernación de San Pedro.
Pastor Soria fue nombrado oficialmente en el cargo, mediante el Decreto Nº 097/23 del Poder Ejecutivo, y reemplaza en sus funciones al Ing. Agr. Rodrigo González Navarro. En el acto de posesión de mando, manifestó su satisfacción por asumir una responsabilidad para la cual se siente preparado, según informó el SENAVE.
Señaló que la institución cuenta con una gran capacidad técnica y recursos «interesantes», a la que se suma una firme voluntad política para buscar los mejores resultados y aprovechar los muchos recursos naturales del país.
Agregó que el Paraguay tiene dos sectores agrícolas bien identificados, uno totalmente consolidado con ritmo propio, y otro, con la necesidad de consolidarse y adquirir ritmo, para el cual se tiene que trabajar en conjunto.