fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Agentes económicos esperan menos inflación en junio, pero aumentan a 8,2% la expectativa para el cierre del año

Los encuestados por el BCP esperan que este mes la suba de precios sea de 0,5% y la tendencia de reducción continuaría en julio, con una variación de 0,4%. No obstante, creen que la inflación terminará el 2022 en 8,2%, igual a lo calculado por la banca matriz.

Con estas perspectivas, se espera que la tasa de interés de referencia de nuestro mercado tenga solo un incremento más de 25 puntos básicos en lo que queda del año y se ubique en 7,50% a fines de junio.

Los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), estiman que la inflación mensual para junio de 2022 será de 0,5%, porcentaje superior al registrado en el mismo mes del año pasado (0,3%), pero inferior a la del mes anterior (0,6%).

Además, los agentes calculan que esta tendencia de reducción en los altos precios continuará en julio, ya que para ese mes esperan que la variación mensual se ubique en 0,4%. 

No obstante, creen que al cierre de año la inflación estará en 8,2%. Esta proyección es igual a la que tiene la banca matriz y un mes atrás se encontraba en 8%. 

De esta manera, según el BCP y los agentes, la suba de los precios de los productos de la canasta básica familiar continuará en lo que resta de este año. 

Además, de acuerdo a la encuesta, los agentes económicos esperan que la inflación se ubique en 5,3% en el 2023, es decir, aún por encima de la meta de 4% que tiene la banca matriz y con un aumento desde la proyección de 5% que manejaban en mayo. 

Al ser consultado sobre si los agentes ya tuvieron en cuenta el posible aumento del combustible y del salario mínimo para sus expectativas, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que entienden que ya están incorporados, pues desde hace varias semanas se viene hablando de estos ajustes. 

“Entendemos que en la captación de la encuesta de expectativa de los agentes económicos, los mismos ya tenían el conocimiento y entendemos que han sido incorporados en los resultados que hemos mostrado”, explicó.

Mora sostuvo que el incremento en el precio de los combustibles tendrá un impacto en la inflación, tal como ya se ha visto en otros meses con los aumentos anteriores. 

“Por lo tanto, tendería a elevar probablemente los resultados correspondientes al mes de junio. Recordemos que en el mes de mayo ya se había atenuado y esto implicaría algún tipo de aumento en lo que queda del mes”, dijo, al referirse al posible incremento del carburante. 

Sobre la suba del salario mínimo, prevista desde julio, Mora recalcó que dado que será del 11,4%, ese porcentaje podría incidir también en el aumento de la inflación a nivel general, pero consideran que la mayor parte de la suba de precios va a seguir siendo explicada por factores externos. 

Leve crecimiento

Por otra parte, en el EVE se puede observar que los encuestados mantuvieron su estimación para el crecimiento económico de este año, en 0,2%, en la misma línea que la proyectada por la banca matriz. 

Para el próximo año, pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay crecerá en 4%, levemente por debajo del 4,2% esperado por la banca matriz. 

Sobre esto, Mora dijo que los agentes económicos mencionan que en la actualidad existe una diferencia en términos de productividad, comparando los resultados de la zafriña. 

“Incluso los agentes del sector tienden a llamar esto como zafrón, por los resultados que se han tenido en términos de la producción de soja de esta etapa del cultivo y también las buenas expectativas que se tienen respecto a la producción de maíz. Evidentemente que es un contexto totalmente distinto a lo que vimos hacia finales del año 2021 y los primeros tres meses del 2022”, detalló. 

TPM y tipo de cambio

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que suba a 7,50% en junio del 2022 y se mantenga en ese nivel tanto en julio como en el resto del año.

Con estas perspectivas, se espera que la tasa de interés de referencia de nuestro mercado tenga solo un incremento más de 25 puntos básicos en lo que queda del año. Culminaría así el proceso de aumento ininterrumpido de la TPM que inició el BCP en agosto del año pasado y dejó atrás el nivel históricamente bajo de 0,75% al que este indicador llegó en el 2020 para contener los efectos económicos de la pandemia. 

Para el lapso anual 2023, los agentes económicos esperan que la TPM baje hasta un nivel de 6,38%. 

Con referencia a la evolución del tipo de cambio del ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de junio es de un nivel de ₲/USD 6.870 y para el mes de julio 2022 se espera que el TCN se ubique en ₲/USD 6.900. 

Asimismo, para fines del 2022 prevén que el tipo de cambio se ubique en ₲/USD 6.950 y para fines del 2023, esperan que se incremente levemente, a ₲/USD 6.980.