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17 de septiembre de 2024

Sector turístico genera más de USD 500 millones anuales, según Senatur

El sector turístico genera más de USD 500 millones anuales, según datos de la Senatur. El turismo de reuniones sigue en crecimiento, impulsando eventos internacionales como congresos y convenciones especialmente en Asunción. Además, proyectos como la «Ruta de la caña paraguaya» y la «Ruta Jesuítica» buscan diversificar el turismo interno, especialmente en regiones con atractivos naturales.

Según el director general de productos turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, el sector turístico en Paraguay se viene consolidando como “uno de los motores clave” para la dinamización de la economía nacional. 

Conforme a lo dicho por Ramírez, este sector genera más de USD 500 millones anuales de ingresos para el país, destacando el impacto transversal en la hotelería, gastronomía, artesanía y transporte, segmentos económicos conectados directa e indirectamente con el turismo. 

El turismo de reuniones es uno de los principales impulsores económicos para el sector, que consolida a la capital del país, Asunción como destino favorito para congresos y convenciones internacionales. En ese aspecto, destacan actividades recientes como la asamblea de los Testigos de Jehová, que atrajo a unas 18.000 personas al país. 

A la opinión de Ramírez, esto demuestra el “poder de los eventos internacionales para generar ingresos y promover otras reuniones turísticas del país”. Por otro lado, subrayó los esfuerzos de la Senatur en la diversificación de productos turísticos, con iniciativas como la “Ruta de la caña paraguaya” y la “Ruta Jesuítica”. 

“Estos proyectos buscan promover destinos menos conocidos y potenciar la riqueza histórica y cultural de Paraguay, fruto de la colaboración entre los sectores público y privado”, enfatizó.

Respecto a las proyecciones futuras, aseguró que la Senatur tiene grandes planes a futuro, incluyendo la organización de eventos internacionales y el fortalecimiento de la cooperación con sectores estratégicos. 

La agenda turística del país para lo que resta del 2024 incluye la participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires, y la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (FITPAR), eventos que buscan posicionar a Paraguay en el radar de mercados internacionales.

Además de estos eventos, Paraguay será sede de congresos médicos, de mujeres, asamble de industrias molineras, la semana de la energía (OLADE), y ferias internacionales como Navegistic, que reúne a los exponentes del sector de navegabilidad y logística, entre muchos otros. 

Varios de estos eventos ya fueron declarados de interés turístico nacional para los meses de septiembre y octubre de este año.

CRECIMIENTO DEL TURISMO INTERNO

Ramírez recordó además que el turismo interno en Paraguay experimenta un auge importante en los últimos años, con algunas ciudades o regiones que captan la atención de los paraguayos por sus recursos naturales o atractivos turísticos. 

Como ejemplo citó los departamentos de Cordillera y Paraguarí, además de otras zonas como Ñeembucú y Concepción, donde se viene desarrollando infraestructura y promoción turística, para impulsar el crecimiento. 

Sin embargo, pese a los avances, Ramírez aseguró que Paraguay aún enfrenta desafíos en la promoción internacional, por lo que la importancia de la conectividad aérea para atraer a turistas e inversores es clave, además de los esfuerzos para recuperar vuelos directos a ciudades como Córdoba y Salta, (Argentina), de modo a facilitar el flujo turístico.

PERFIL TURÍSTICO EN EXPANSIÓN

De acuerdo con la Senatur, el principal flujo de turistas que visitan Paraguay proviene de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, aunque se observa un creciente interés de mercados más lejanos como Estados Unidos y Europa. 

Ramírez destacó que el turismo de naturaleza, como el avistamiento de aves, está ganando popularidad, especialmente entre los turistas estadounidenses.

Con importantes iniciativas de promoción y desarrollo de infraestructura, concluyó que Paraguay se prepara para cerrar el año con acciones clave que consolidarán al país como un destino turístico atractivo y competitivo en América Latina.

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