El próximo 11 de noviembre, la Cámara de Diputados llevará a cabo una sesión extraordinaria para considerar, como único punto del orden del día, el proyecto de ley que aprueba el presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2025, remitido por el Poder Ejecutivo y ya analizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto.
En esta línea es importante mencionar que la Comisión de Presupuesto, que preside la diputada Cristina Villalba (ANR), tras las consideraciones de rigor, emitió dictamen de aprobación con modificaciones para el citado documento.
¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN SOBRE EL ESTUDIO DEL PGN?
En lo que respecta al Presupuesto General de la Nación, la Constitución Nacional en su Art. 216 -Del Presupuesto General de la Nación-, segundo párrafo, refiere cuanto sigue: “…Recibidos los dictámenes, la Cámara de Diputados se abocará al estudio del proyecto en sesiones plenarias, y deberá despacharlo en un plazo no mayor de quince días corridos”.
Seguidamente señala que la Cámara de Senadores dispondrá de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y, si las aprobase, el mismo quedará sancionado.
Caso contrario, se establece que el proyecto volverá con las objeciones a la Cámara de Diputados, la que se expedirá dentro del plazo de diez días corridos, exclusivamente, sobre los puntos discrepantes con el Senado.
Añade, además, que todos los plazos establecidos en el referido artículo constitucional son perentorios, y que la falta de despacho dentro de dichos plazos se entenderá como aprobación.
Es importante mencionar que el Congreso Nacional tiene la potestad de rechazar, totalmente, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, pero lo podrá hacer solo por mayoría absoluta de dos tercios en cada cámara.
DETALLES DEL PGN 2025
El Proyecto Ejecutivo PGN 2025 se estima en G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), distribuidos en G. 69,2 billones para la administración central y G. 63,7 billones para entidades descentralizadas.
La administración central abarca los órganos y entidades del gobierno que se encargan de implementar políticas públicas, esenciales, como los servicios de educación, salud, seguridad, e infraestructura, por otro lado, las entidades descentralizadas, son las que incluyen organismos autónomos y semiautónomos, empresas estatales, y otras instituciones que operan con un mayor grado de independencia administrativa y financiera.
Al comparar el presupuesto aprobado de 2024 con el presentado para el próximo año, se observa un aumento del 17% en el presupuesto financiado con Recursos del Tesoro, una leve disminución del 1% en el Crédito Público Tesoro Crédito Público Institucional y un incremento del 17% en el Institucional.
Esto refleja una mayor asignación de recursos para la implementación de las políticas públicas financiadas principalmente con recursos propios y tributos internos.
¿CUÁNTO SE EMITIRÁ EN BONOS?
En cuanto al financiamiento externo, se prevé la emisión de bonos por un valor total de USD 1.287 millones. De esta suma, el 47,8% es asignado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cubrir el servicio de la deuda.
El 24,9% de los recursos está dirigido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que los destinará a proyectos de construcción y mejoramiento de caminos, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial del país. Por su parte, el Ministerio de Salud y Bienestar Social recibirá 17,7% para el financiamiento de medicamentos.
El 7,9% será administrado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para subsidios habitacionales, el 1,3% para el mejoramiento y construcción del palacio de justicia, mientras que el 0,4% se asignará a la Presidencia de la República para el mejoramiento de escenarios deportivos.