El sector privado observa al 2021 con un optimismo levemente superior al que mantenían semanas atrás. Según la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) – correspondiente al presente mes –, el rebote económico estimado por los agentes económicos es de 3,8% para el 2021, luego de haber estimado 3,6% en el EVE de agosto.
Pese a este pequeño aumento, las previsiones de los agentes para el año próximo siguen siendo menos alentadoras que las del BCP. La banca matriz aguarda un rebote más fuerte, en torno al 6%, según anunció recientemente el titular de la banca matriz, José Cantero.
Lea también: Paraguay tendrá rebote económico de 6% en el 2021, según presidente del BCP
Sin embargo, para este año, las proyecciones económicas de los encuestados se encuentran alineadas a las del Banco Central, esperando una caída económica del -3,4%, por efecto de la pandemia COVID-19.
En ese mismo sentido, esperan cerrar el 2020 y 2021 con una inflación de 1,8% y 3%, respectivamente. Mientras que para este mes, sostienen que la variación de precios de los productos de la canasta básica familiar será de 0,3%, que será similar en octubre, según vaticinan los encuestados.
Respecto al tipo de cambio, indican que el dólar se mantendría este setiembre con un precio promedio de G. 6.950 (superior al reportado el mes anterior para este mes, de G. 6.910), y en octubre subiría levemente, a G. 6.960. En tanto, los agentes esperan que la cotización de la divisa norteamericana se ubique en G. 6.980 a finales del 2020 y en G. 6.900, en el 2021.
Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 0,75% para los períodos mensuales de septiembre y octubre del 2020, así también para el lapso anual 2020. No obstante, para el 2021 prevén que la tasa incremente en 1%, detalla el reporte del BCP.
Lea también: Habrá rebote pero no recuperación económica en el corto plazo, según BM
Mejoras económicas. Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que el Banco Central mantiene hasta el momento sus expectativas de que este año se estará cerrando con una caída de -3,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, reconoce que se observan mejoras económicas mayores a las que se esperaban para estos últimos meses.
“No obstante, hay que recordar, por lo menos, que la base de comparación en el primer semestre fue una base bastante menor. Recordemos que en el primer semestre del 2019, la actividad económica tuvo una caída bastante fuerte y que la recuperación económica del 2019 empezó a notarse recién desde el segundo semestre”, señaló.
Agregó, además, que a partir de estos meses – agosto 2020 para adelante – se estarán comparando con un segundo semestre del 2019 bastante positivo. Por lo tanto, la recuperación que se está observando actualmente debería mantenerse, e, incluso ser mayor a la que se vio en el año pasado, dijo Mora.