Establecimientos como restaurantes, parrilladas y rotiserías, así como servicios de abastecimiento de eventos y alojamiento en hoteles, además de agencias de viajes y operadores turísticos, fueron incluidos en la medida de reducción de 50% de IVA, que rige hasta el 30 de junio del 2021.
De esta manera, el IVA aplicado a los sectores hasta ahora más afectados por el impacto económico de la pandemia de COVID-19 será de 5%, en lugar de 10%. La medida se extiende al arrendamiento de inmuebles destinados a las actividades beneficiadas con el régimen especial, que también pasan a ser gravadas con un IVA de 5%.
La disposición está contenida en el Decreto Nro. 3.881/20, “por el cual se dispone la implementación de regímenes especiales y transitorios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes, abastecimiento de eventos, paquetes turísticos con destino en el país y arrendamiento de inmuebles para dichos fines, y se establecen medidas transitorias para su liquidación”.
El viceministro de Tributarión, Oscar Orué, explicó en su cuenta de Twitter que esta medida de auxilio es el resultado de un “trabajo en equipo” entre el sector privado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Sofía Montiel, ministra de Senatur, sostuvo por su parte que este ajuste tributario temporal busca incentivar el turismo interno, en momentos en que las fronteras permanecen cerradas y persiste la incertidumbre respecto a cuándo se podrá retomar la movilidad internacional de las personas.
El decreto establece que la SET podrá ampliar el listado de actividades económicas que puedan ser beneficiadas con la reducción del IVA.
El Banco Central del Paraguay (BCP) menciona al sector servicios como el más perjudicado por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. En su más reciente informe de proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) 2020, la banca matriz sostiene que este segmento tendrá una caída de -11,3% al cierre del corriente año, un nivel de retroceso casi tres veces superior al -3,5% en que se contraerá el PIB en su conjunto.
En rubros como hoteles y restaurantes, el Central espera caídas de hasta -78,1%, mientras que en los servicios a los hogares y a las empresas habrá retrocesos de -30,8% y -10,6%.