El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ayer martes 25 de junio dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Período de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez.
El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19:30 horas, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Asimismo, los días 27 y 28 de junio tendrán lugar las sesiones plenarias de la Asamblea General, ocasión en la que los Estados debatirán de manera abierta y constructiva sobre los mecanismos políticos, acciones y mandatos de la organización en sus cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo integral.
En cuanto a los datos logísticos, indicó que 32 Estados miembros estarán representados en esta Asamblea General. Igualmente, han confirmado presencia 21 cancilleres y 74 observadores permanentes que incluyen países fuera de la región y organizaciones internacionales. Visitarán Paraguay 482 organizaciones de la sociedad civil, 1.200 personas, aproximadamente.
Por su parte, Luis Almagro manifestó su agradecimiento al Gobierno del Presidente Santiago Peña y al Ministro de Relaciones Exteriores, por ser sede de la Asamblea, que ha asumido la agenda política del hemisferio, plasmada en las discusiones, en los debates políticos y filosóficos.
“Las mismas tienen que ver obviamente con abrir nuevas instancias de cooperación, de fortalecer dinámicas de acción para enfrentar al crimen organizado, para enfrentar las diversas variables del mismo y cómo afecta a nuestra democracia, a nuestros derechos humanos, a nuestro desarrollo”, resaltó.