fbpx
12 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Proyectos por USD 8.000 millones y 1.500 empresas de más 40 países, entre los resultados del Invest in Paraguay

Este viernes se llevó adelante el segundo día del foro Invest In Paraguay, que convocó a más de 2.000 personas y comprometió a 170 proyectos de inversión, según lo reportado por los organizadores. El titular del MIC calificó de exitoso el evento y aseguró que se superaron todas las expectativas.

El evento que congrega a inversionistas internacionales interesados en tomar contacto con actores económico-comerciales del país y de la región ya asentados en territorio paraguayo y con autoridades gubernamentales encargadas del diseño e implementación de políticas de atracción de inversiones y fomento de negocios tuvo hoy su segunda jornada.

Se trata de un escenario propicio para conectar a inversores extranjeros con empresarios y altas autoridades del Paraguay, con debates, encuentros uno-a-uno, generando networking. En el contexto del foro se realizaron presentaciones diversas que apuntan a mostrar las tendencias y sectores que en este momento se sitúan a la vanguardia en materia de retorno de las inversiones.

El segundo día del Invest In Paraguay arrancó con la presentación de Richard Martinez, vicepresidente de países BID Ecuador, quien destacó que el evento es de suma importancia para atraer las inversiones al país. Unos 2.000 participantes se inscribieron para el evento, entre inversionistas, representantes de fondos y organismos multilaterales y expositores.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, comentó en conversación con los medios de prensa que el foro fue un éxito total y rebasó las expectativas de las autoridades, al convocar a tantos interesados en realizar inversiones en el país. Incluso aseguró que en el primer día se confirmó una inversión de USD 500 millones por parte del grupo Millicom, propietario de la operadora de telefonía móvil Tigo.

“Un balance súper extraordinario, estamos super felices, como paraguayos, estamos muy contentos. Invest In Paraguay es un éxito total, ayer pudimos notar que rebasó totalmente nuestras expectativas, más de 2.000 inscriptos, más de 1.500 empresas, casi 40 países representados, algunos desde muy muy lejos”, expresó Castiglioni. Indicó que los inversores provienen de Asia, Centroamérica y de la región de Latinoamérica.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) también informó que en las ruedas de negocios se comprometieron 170 proyectos de inversión por un total de USD 8.000 millones, a través de 260 reuniones de trabajo que se concretaron en 71 mesas habilitadas. 

Experiencias compartidas en paneles

Este viernes se realizó el panel «Mercados de carbono. Sector en desarrollo abierto a negocios e inversiones». «Paraguay tiene proyectos ambientales muy interesantes. Muchos países del primer mundo exigen a sus empresas comprar bonos para compensar sus emisiones. Esta mayor demanda puede beneficiar a Paraguay», aseguró Manuel Ferreira, analista económico, durante esta charla.

Panel «Mercados de carbono». Foto: Gentileza MIC

Por su parte, Marcel van Heesewijk, CEO de Quadriz, comentó que le dio mucha pena ver que los proyectos de reforestación son seguidos por deforestación. “Por eso creamos Quadriz, para generar proyectos de certificación de carbono», afirmó.

A su turno, Per Olofsson, vicepresidente de Paracel, dijo que «Paracel va a producir más de 1,8 millones de toneladas al año. Al construir la planta desde cero, tenemos la ventaja de implementar buenas prácticas ambientales».

Igualmente, este viernes se desarrolló la charla “Hemp guaraní. Diversificación y regulación del sector. Perspectivas y oportunidades”, en la cual Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains, indicó que «el cannabis industrial es uno de los pocos sectores donde Paraguay es líder regional, incluso por encima de Brasil y Argentina».

Demp resaltó que trece laboratorios cuentan con licencia para producir medicamentos en Paraguay, que incluyen el psicoactivo con prescripción médica. «En el negocio ilícito, el dinero no va a la agricultura familiar y se produce desarraigo. Con el cáñamo industrial, en cambio, el dinero va al agricultor y cultiva en su propio terreno», agregó. 

También se desarrolló en la oportunidad un panel debate sobre la economía naranja, donde se trataron las tendencias y oportunidades en los sectores de audiovisuales, música, videojuegos, tecnología, publicidad y otros sectores, y para el cierre está prevista la charla sobre “Estructuración de alternativas de financiamiento de proyectos de infraestructura greenfield y/o brownfield”.

Con la presentación de Laly González, profesionales hablaron de la industria creativa de los sectores audiovisuales, música, videojuegos, tecnología, publicidad y otros, en el panel «Economía Naranja». Foto: Gentileza MIC

You cannot copy content of this page