Las billeteras electrónicas registran una menor dinámica durante este año, según los datos del BCP. De enero a septiembre el valor que movió este instrumento fue de G. 8,4 billones, lo que representa en moneda extranjera un valor de USD 1.068 millones.
Este monto representa un 15,28% menos en comparación a septiembre del año pasado, cuando el valor había alcanzado G. 9,9 billones, que en moneda extranjera alcanza USD 1.260 millones.
En cuanto a los segmentos dentro de las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes), las operaciones Cash In acumularon unos G.2,3 billones, Cash Out G.2,6 billones, envios a billeteras G.837.484 millones y giros nacionales G.1,2 billones.
Teniendo en cuenta todas las compañías y los diversos que se ofrecen mediante las empresas, el departamento Central posee el 45% del total, Alto Paraná con el 14,2%, Itapúa con 7,4%, Caaguazú con el 5,1%.
Una de las causas que podría estar provocando un menor uso de esta herramienta podría ser la penetración del Sipap en la economía paraguaya debido a su facilidad y gratuidad en las transferencias bancarias, a diferencias de los giros que pueden cobrar hasta un 5% por transacción.