fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Transacciones con billeteras electrónicas caen 15,28% al cierre de septiembre

Datos del BCP dan cuenta de que desde enero a septiembre acumuló un valor de G. 8,4 billones, lo que en moneda extranjera representa USD 1.068 millones, registrando una caída de 15,28% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El 31,8% del total de las operaciones corresponden a las reconversiones o Cash out.

Las billeteras electrónicas registran una menor dinámica durante este año, según los datos del BCP. De enero a septiembre el valor que movió este instrumento fue de G. 8,4 billones, lo que representa en moneda extranjera un valor de USD 1.068 millones.

Este monto representa un 15,28% menos en comparación a septiembre del año pasado, cuando el valor había alcanzado G. 9,9 billones, que en moneda extranjera alcanza USD 1.260 millones. 

En cuanto a los segmentos dentro de las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes), las operaciones Cash In acumularon unos G.2,3 billones, Cash Out G.2,6 billones, envios a billeteras G.837.484 millones y giros nacionales G.1,2 billones.

Teniendo en cuenta todas las compañías y los diversos que se ofrecen mediante las empresas, el departamento Central posee el 45% del total, Alto Paraná con el 14,2%,  Itapúa con 7,4%, Caaguazú con el 5,1%.

Una de las causas que podría estar provocando un menor uso de esta herramienta podría ser la penetración del Sipap en la economía paraguaya debido a su facilidad y gratuidad en las transferencias bancarias, a diferencias de los giros que pueden cobrar hasta un 5% por transacción.

Te puede interesar

Panorama 2024: La Bolsa local, en camino a incrementar su presencia en la financiación del gasto público

Al contexto de reducción de tasas de interés se suma la reciente colocación de bonos del Tesoro, para configurar una expectativa más que alentadora respecto al plan de colocación de deuda del MEF a través de la BVA, en el presente año.

Coinciden en este análisis el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el gerente general de la BVA, Rodrigo Rojas, en momentos en que la baja de tasas a nivel internacional vuelve a sumirse en la incertidumbre, a diferencia de la previsión local.

You cannot copy content of this page