fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

USD 78 millones de inversión: Nuevas fábricas de insumos médicos y reciclaje, en Central

Con una inversión de USD 53 millones, este martes fue inaugurada la planta de producción de la farmacéutica Prosalud Farma y con esta fábrica, nuestro país alcanza la autosuficiencia en la producción de soluciones para terapias de infusión.

Por otra parte, INPET, CORESA y Coca-Cola Paresa, se unieron e inauguraron Circular PET, planta industrial que permite reciclar envases PET. La inversión fue por más de USD 25 millones.

Este martes se llevó adelante la inauguración de la planta de producción de la farmacéutica Prosalud Farma (PSF) S.A. que está ubicada en la ciudad de Ypacaraí y se destaca por su compromiso de apostar por la tecnología y sustentabilidad. 

La inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, ministro de Industria, Javier Giménez, ministra de Salud, Teresa Barán y otras autoridades. 

Para la construcción de la industria se realizó una inversión de USD 53 millones, informaron desde la empresa.  Con una superficie propia de seis hectáreas y una construcción de 20.000 m², con equipos de avanzada tecnología en sus áreas de producción y depósitos con capacidad para 8.000 posiciones de pallets en ambientes certificados.

Cabe explicar que Prosalud Farma es una empresa dedicada a brindar soluciones al sistema de salud, a través de la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratoriales: Sus productos insignia son las soluciones parenterales para terapias de infusión (sueros) y pequeño volumen, líquidos y liofilizados inyectables. Además, sólidos y líquidos orales.

Foto: Gentileza Presidencia de la República

Tecnología única en Paraguay

Uno de los principales diferenciadores de la firma es la implementación del sistema Blow Fill Seal (BFS) de Bottlepack Alemania, una tecnología única en el Paraguay de soplado, llenado y sellado que se utiliza, principalmente, para el envasado de soluciones farmacéuticas que se realiza bajo un flujo de aire filtrado estéril, asegurando la calidad del producto final y evitando la contaminación.

Según explicaron, la compañía decidió adoptar este sistema al detectar una necesidad en el sistema de salud, la disponibilidad de productos estratégicos, como las soluciones de gran volumen, que hasta hace un año eran artículos importados de otros países.

A inicios del año 2018 la empresa inició las obras para la construcción de la planta farmacéutica para la producción propia de sueros e inyectables, que arrancó a mediados del año 2022. 

Hoy se encuentran sus productos en los sanatorios privados y hospitales públicos, desempeñando un papel crucial al proveer el 50% de las soluciones parenterales de grandes volúmenes consumidas en Paraguay. La firma también planea exportar próximamente

Juan Domingo Rienzi, directivo de la empresa Prosalud Farma resaltó que desde la compañía creen firmemente que la estrecha colaboración entre el sector privado y el gobierno son fundamentales para el desarrollo económico del país. “Nos comprometemos a contribuir al crecimiento del Paraguay y así también seguir brindando soluciones para la salud de toda la ciudadanía”, dijo.

“Nos enorgullece señalar que con esta importante inversión desarrollada por un grupo familiar paraguayo, nuestro país alcanza autosuficiencia en la producción de soluciones para terapias de infusión”, destacó. 

Generar un escenario propicio para las inversiones

El jefe de Estado felicitó al empresario por seguir invirtiendo en el país para generar empleo. “Venimos a celebrar la valentía de un empresario paraguayo que se animó a hacer esta inversión de USD 53 millones, endeudarse para generar hoy 300 nuevos empleos y permitir que el Paraguay esté un paso más adelante en ese camino de grandeza que estamos convencidos de que tenemos los paraguayos”, expresó.

El presidente remarcó el rol importante que juega el Estado en generar las condiciones necesarias y el “escenario propicio” para que los empresarios sigan decidiendo invertir en el país con una mirada de largo plazo.

Indicó que en un país que quiere progresar y avanzar la responsabilidad del sector público y privado, es la de trabajar todos juntos

Circular PET

Otra industria que también fue inaugurada en la fecha fue Circular PET, planta industrial que permite reciclar envases PET para convertirlos en resina reciclada de grado alimenticio para elaborar nuevas botellas PET en Paraguay. 

La planta que está ubicada dentro del predio de INPET en la Ruta Transchaco km 15 de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Circular PET es una realidad gracias a la sociedad conjunta entre INPET, CORESA y Coca-Cola Paresa, que ha representado una inversión de más de USD 25 millones en toda la cadena y que genera empleo para más de 1.000 personas de manera directa e impacta positivamente a una cadena de valor compuesta por más de 20.000 familias recicladoras.

La planta posee una capacidad de producción de casi 10.000 toneladas anuales, lo que contribuirá a disminuir significativamente el porcentaje de importación de resina virgen y a la recolección de envases PET del mercado nacional, favoreciendo al medio ambiente y al modelo de economía circular.

INPET es el mayor fabricante de preformas PET para la industria alimenticia. CORESA es el mayor reciclador y procesador de plásticos y Coca-Cola Paresa es líder en la industria embotelladora de bebidas sin alcohol. De esta manera, estos actores, líderes de la industria nacional, suman esfuerzos buscando el mismo propósito, promover la economía circular.

Esta alianza permitirá la fabricación de nuevas botellas PET a partir de botellas recicladas, a través de un proceso industrial de elaboración de resina reciclada con envases PET recuperados del mercado nacional.

Impacto en la cadena de valor

El mandatario Peña también participó de la inauguración de la citada planta. El presidente en su discurso enfatizó que la mejor política social que puede tener un país es la generación de empleo y para que haya empleo tiene que haber un empresario,

“Hoy se están uniendo tres empresas que tienen sus negocios independientes, los que decidieron unir esfuerzos por un beneficio mayor, un beneficio para el país, para los trabajadores, porque acá el gran logro no son los USD 25 millones de la inversión, en el Paraguay hay muchas industrias que invierten USD 25 millones, pero pocas generan el impacto en una cadena de valor y en aquellos paraguayos más necesitados”, destacó. 

El titular del Ejecutivo resaltó en que el mundo está tratando de hacer lo que estas tres empresas consiguieron, “ese concepto es la circularidad, de darle sostenibilidad, que el Paraguay deje de importar materia prima, para que nosotros podamos utilizar nuestra materia prima, que es principalmente el resultado del trabajo de miles de familias paraguayos”, afirmó.

Te puede interesar

Destacan esfuerzo conjunto para resguardar la excelencia de la carne paraguaya ante obstáculos del mercado internacional

La ARP participó de una reunión con representantes del gobierno para analizar el proyecto de ley que prohíbe la producción, importación y comercialización de carne cultivada en laboratorio.

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que el trabajo entre el sector público y privado continuará para revertir la decisión de prohibir la importación a EEUU.

Mario Balmelli, presidente de la comisión de carne de ARP, expresó la preocupación del gremio por el juzgamiento sin sustento científico que tuvo la carne paraguaya en el senado norteamericano.

You cannot copy content of this page