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27 de diciembre de 2024

Viceministerio de Transporte socializa proyecto de reforma del sistema público

El anteproyecto de ley, titulado “Que regula y moderniza el Sistema Nacional de Transporte y el Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros”, abarca 40 páginas y 157 artículos. En esta etapa, el Viceministerio busca recoger opiniones y sugerencias para enriquecer la propuesta que pone a los usuarios como eje central del cambio.

Desde el lunes 23 de diciembre, el Viceministerio de Transporte invita a la ciudadanía y a los actores del sector a participar en el proceso de socialización del Proyecto de Reforma del Sistema de Transporte Público, cuyo periodo se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. 

La iniciativa busca recoger opiniones y sugerencias para enriquecer la propuesta que pone a los usuarios como eje central del cambio.

El anteproyecto de ley, titulado “Que regula y moderniza el Sistema Nacional de Transporte y el Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros”, abarca 40 páginas y 157 artículos. 

El marco normativo establece las bases legales, institucionales y operativas para la planificación, gestión y control del transporte en sus distintas modalidades: metropolitano, municipal, intermunicipal, departamental, nacional e internacional.

OBJETIVO Y ELEMENTOS CLAVE DEL PROYECTO

Según el texto, en el proyecto se prioriza la eficiencia, seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e integración del sistema, en línea con el desarrollo económico y social del país. Entre los aspectos destacados del anteproyecto figuran:

Rectoría y planificación metropolitana: Un enfoque integral para coordinar el transporte público.

Foro ciudadano: Espacios de participación para la sociedad.

Mujeres conductoras: Inclusión laboral en el sector.

Sostenibilidad ambiental: Políticas enfocadas en reducir el impacto ecológico.

Innovación tecnológica: Sistemas inteligentes de transporte y medidas de seguridad en los buses.

Integración tarifaria: Implementación de trasbordos sin costo entre servicios.

El proyecto también introduce un modelo de retribución para los prestadores basado en factores como pasajeros transportados, kilometraje recorrido, flota disponible e infraestructura. 

En el documento se menciona que las políticas tarifarias serán definidas por el MOPC y el Ministerio de Economía y Finanzas, para su aprobación mediante decreto del Poder Ejecutivo.

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