Bogotá, 27 feb (EFE).- La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, abogó este lunes por fortalecer las relaciones comerciales con África en el marco de la política «Colombia potencia de vida», durante un evento realizado en Bogotá que busca generar alianzas internacionales y fomentar el comercio.
«Desde el Gobierno nacional queremos fortalecer las relaciones culturales y comerciales con el continente africano por las raíces e historias que nos unen», dijo Márquez durante el evento «Oportunidades de negocio con las regiones del mundo», que comenzó hoy y finalizará el próximo miércoles.
Márquez, quien estuvo en la cita comercial organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Federación Mundial de Cámaras de Comercio (WCF, por sus siglas en inglés), señaló que está dispuesta a trabajar por una economía para «la vida, la paz y la justicia social».
Puntualizó que el Gobierno le está apostando a una «Colombia potencia de vida», y eso requiere pasar por el comercio y la economía del país, sin dejar de lado que hoy no se puede dejar de pensar en el cambio climático.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), María Fernanda Garza, señaló que deben mantenerse de pie con el comercio para «sostener una economía global interconectada y trabajar como socios con los Gobiernos hacia nuevos tratados y políticas internacionales».
Asimismo, señaló que «todos los riesgos están presentes» para «evitar el escenario de la progresiva fragmentación e impacto de la economía global» por lo que requiere «organizarse y mantenerse unidos en un solo sentido».
«Necesitamos mucho comercio local, regional y global que nos debe servir para resolver con agilidad los problemas estructurales de un esquema que no ha llegado a los más pobres», señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, que es a la vez presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio.
El ejecutivo indicó, durante la inauguración de la cumbre de la WCF, que están trabajando para «conectar más empresarios con las posibilidades del comercio internacional».
Uribe aseguró que es una oportunidad para que los empresarios colombianos puedan «acceder a contactos, sacar citas, fortalecer sus empresas y avanzar en el proceso de internacionalización» que «los fortalece y les permite traer más inversión, puestos de trabajo y oportunidades para todos».
UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN
El encuentro, que reúne a más de 1.000 empresarios, líderes y representantes de diversas cámaras de comercio de 27 países, como Suiza, Israel, Francia, Italia, Estados Unidos, Nigeria, España, Uganda y Egipto, harán presencia junto con expertos que hablarán sobre tendencias para las MiPymes en materia de comercio exterior, digitalización, sostenibilidad y empoderamiento femenino.
Durante tres días, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y paneles que abordarán las oportunidades en Europa, América, África y Medio Oriente.
Asimismo, los empresarios podrán reunirse con los representantes de la WCF de cada región para explorar nuevas oportunidades de negocio y acceso a mercados.
«Las cámaras representan las más poderosas e influyentes organizaciones de empresarios», indicó el Presidente Nacional de la Cámara de Comercio e Industria de Rumanía (CCIR), Mihai Daraban, quien destacó que los países invitados «presentan oportunidades de negocios para Colombia».
Daraban dijo que tienen la oportunidad de «cambiar información con los empresarios colombianos» y puede ser una «ventaja» para la delegación de 24 empresarios de Rumanía que lo acompañan.
Durante la reunión con empresarios estuvo también presente Dario Gallina, vicepresidente de la WCF Europa y presidente de la Cámara de Comercio de Turín, quien destacó las relaciones comerciales que sostiene con Colombia pues “nosotros podemos mejorar y hacer crecer más esta relación con compañías de comida y estamos estableciendo nuevas relaciones con más empresas para nuevas oportunidades y retos”.