Tegucigalpa, 2 mar (EFE).- La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en febrero una tasa de 1,16 %, superior a la de 0,35 % del mismo mes de 2022, con lo que la acumulada en los primeros dos meses de 2023 es de 1,58 %, informó este jueves el Banco Central (BCH).
El órgano emisor indicó en un informe que la inflación en febrero pasado es resultado del encarecimiento de la mayoría de los alimentos, la matrícula y mensualidades de educación privada, así como útiles, uniformes y transporte escolares, y los combustibles.
El sector de alimentos aportó el 46,6 % de la inflación en febrero, seguido de la matrícula y mensualidades escolares con el 28,4 % y los combustibles, con el 12,1 %, debido a «mayores precios internacionales de los refinados del petróleo», detalló.
Estos aumentos fueron atenuados por «la menor variación de precios» de otros sectores como salud, prendas de vestir, muebles y artículos para el hogar, hoteles, cafeterías y restaurantes.
«La evolución de los precios internacionales del petróleo, materias primas y otros choques externos de oferta continúa incidiendo de manera importante en el comportamiento de los precios domésticos», explicó la institución hondureña.
Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 9,8 %, 3,43 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior cuando fue del 6,37 %, añadió.
Los sectores que más influyeron en la inflación interanual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 52,7 %; transporte (0,90 puntos) influenciado por el alza de los precios internacionales de los hidrocarburos; hoteles, cafeterías y restaurantes (0,76 puntos); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74 puntos) y educación (0,24 puntos).
El 56 % de la inflación en los últimos 12 meses es de «origen importado» por el encarecimiento de precios de los combustibles en febrero, según el BCH.
Destacó también que todas las regiones del país registraron «incrementos» principalmente por el alza en el precio de alimentos, educación privada y los carburantes.
Honduras cerró 2022 con una inflación del 9,80 % influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles.