Madrid, 4 mar (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) colaborará con Brasil en el desarrollo de un Plan Turístico Nacional, que ayude a impulsar ese sector en el país sudamericano en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un momento que abre las puertas a una nueva etapa de colaboración, según dijo a EFE el secretario general de la organización internacional, Zurab Pololikashvili.
Pololikashvili se reunió este sábado con la ministra brasileña de Turismo, Daniela Carneiro, en la sede de la OMT en Madrid, y en el encuentro intercambiaron ideas sobre esa colaboración que tendrá, según el secretario general, frutos este mismo año.
«Tenemos muchos proyectos para desarrollar con el Ministerio brasileño. En primer lugar hemos escuchado su plan a futuro, que está bastante alineado con el nuestro en puntos muy importantes para Brasil, como son la innovación, educación, inversiones, sostenibilidad, turismo cultural, gastronómico o de naturaleza», explicó Pololikashvili.
El país sudamericano recibió más de tres millones de turistas extranjeros en 2022, según datos de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (EMBRATUR), en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Policía Federal, una cantidad que puede parecer pequeña en comparación con su tamaño, y que el Gobierno de Lula quiere mejorar.
«Brasil tiene muchas oportunidades y productos turísticos y queremos aprovechar y trabajar juntos para desarrollar un Plan Turístico Nacional, ese va a ser un proyecto muy importante para nosotros y para ellos», subrayó el responsable de la OMT.
Ese plan pasaría, según Pololikashvili, por «preparar al Gobierno, luego al sector privado y después ejecutarlo».
UNA OFICINA DE LA OMT PARA LAS AMERICAS EN BRASIL ESTE AÑO
Como punto fuerte de la colaboración entre la OMT y el Ministerio de Turismo brasileño estaría la apertura de una oficia regional para las Américas de la organización en Brasil, un proyecto que ya se tenía en mente en años anteriores, pero que Pololikashvili asegura que se podría materializar este año.
«Estamos ajustando los últimos puntos del contrato y creo que este año vamos a poder abrir ya físicamente la oficina e inaugurarla», dijo el secretario general de la OMT, quien agradeció el apoyo de Carneiro para que esta inciativa sea una realidad cuanto antes.
Pololikashvili y la ministra brasileña de Turismo dialogaron, además, sobre la organización en el país sudamericano de varios eventos internacionales, algo que hace años no se hace.
El responsable de la OMT subrayó también la importancia del apoyo que se le dará a Brasil en materia de educación turística con la próxima apertura de un centro educativo de turismo.
«Podría ser en este año. Nosotros trabajamos mucho con el instituto de empresa y diferentes universidades a nivel mundial y tenemos todo preparado», explicó Pololikashvili, aunque no pudo precisar en qué ciudad del país se implantaría: «podría ser en cinco porque es un país muy grande».
TRABAJAR EN LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
Por su parte, la ministra brasileña celebró todas estas iniciativas «muy importantes para nuestro turismo» y destacó entre ellas la apertura de la oficina de la OMT en Río de Janeiro.
«Va a ser muy importante para poder capacitar a las personas, para que se pueda hablar de la potencialidad del turismo en Brasil. Salgo de aquí muy optimista», dijo a EFE.
Carneiro señaló las bases sobre las que su ministerio quiere asentar el desarrollo turístico, entre ellas, como prioritaria, la sustentabilidad, la gastronomía, «algo muy potente en nuestro país», o la capacitación.
La ministra subrayó la «gran potencialidad» de Brasil para el Turismo por la riqueza que el país ofrece y por eso es «un desafío» aumentar el número de visitantes trabajando, también, en trasladarles «la sensación de seguridad» divulgando los aspectos positivos.
Carneiro puso como ejemplo de seguridad en la reciente celebración del Carnaval, que registró unos índices de violencia «mínimos».
«Vamos a conversar con los gobernadores para divulgar, de la mejor manera posible, todos sobre la seguridad, todos los datos, para que las personas puedan sentirse más seguras y más tranquilas en nuestro país», precisó.
Un trabajo que se realizará también de la mano del Ministerio de Justicia: «Hay que mostrar que son casos aislados para que la percepción del turista cambie», concluyó.
Alida Juliani