Lima, 6 mar (EFE).- Perú proyecta recibir inversiones mineras por más de 6.920 millones de dólares entre 2023 y 2024 debido al inicio de la construcción de «importantes proyectos» mineros que contribuirán a la reactivación económica del país, afirmó este lunes el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.
Según recoge un comunicado de su cartera, el ministro detalló que para este año está previsto el inicio de la construcción de los proyectos mineros Corani, Romina, Magistral y Reposición Antamina, en las regiones de Puno, Lima y Áncash, respectivamente.
Puntualizó que estos cuatro proyectos representan una inversión conjunta de 2.947 millones de dólares, mientras que para 2024 se contempla la implementación de Zafranal y Yanacocha Sulfuros, en Arequipa y Cajamarca, con una inversión de 3.973 millones.
Vera presentó esta mañana desde Canadá la conferencia «Retos, perspectivas y oportunidades de la minería peruana» durante la convención de la Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores (PDAC, por sus siglas en inglés).
En la ciudad canadiense de Toronto, el ministro aseveró que el Gobierno peruano «seguirá trabajando en modernizar y agilizar procedimientos que permitan atraer y fomentar una mayor y mejor inversión, que incorpore adecuadamente los aspectos ambientales y trabaje en pro de la paz social».
«Estamos comprometidos en mejorar nuestro posicionamiento a nivel mundial, a través del impulso de nuevos proyectos mineros y la sostenibilidad de las operaciones existentes, promoviendo la inversión moderna, responsable, sostenible en armonía con las comunidades del entorno», sostuvo Vera.
El titular de Energía y Minas resaltó que, según estimaciones de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s, Perú ocupó en 2022 el sexto puesto en el ránking global de países que convocan inversiones en exploración minera.
Agregó que, para este año, se contempla un total de 74 proyectos ubicados en 17 regiones y un monto global de inversión comprometida de 596 millones de dólares.
La actividad minera tiene un rol importante en la economía peruana al aportar alrededor del 10 % al PIB del país.