La Habana, 8 mar (EFE).- Cuba sumó este miércoles la creación de 101 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, por lo que ahora acumula más de 6.500 desde 2021, informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) a través de su canal de actores económicos online.
Este grupo de nuevas empresas incluye algunas dedicadas a los servicios de la construcción, de jardinería, informática y gastronómicos, y otras a comercializar alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de muebles, así como al mantenimiento y reparación de vehículos automotores, motocicletas y bicicletas, entre otras actividades.
El MEP ha dado luz verde a 6.505 empresas de pequeño y mediano formato -privadas y estatales- desde que inició el proceso en septiembre de 2021, según el último listado total publicado.
Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen desde actividades relacionadas con el alojamiento, diversos servicios como los de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.
Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema socialista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).