Ciudad de Panamá, 9 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, recibió este jueves al presidente del Grupo Banco Mundial, Davis Malpass, con quien habló sobre los retos económicos mundiales y el progreso del país centroamericano en abrirse a la entrada del capital privado, informó el Gobierno.
Malpass, quien realiza una gira oficial con visitas a Panamá y República Dominicana, reconoció en su encuentro con Cortizo el progreso de Panamá en la reducción de su déficit, y abordó el tema de la importancia de acelerar la implementación del plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y fortalecer la educación.
A su vez, Cortizo agradeció todo el apoyo financiero que el Banco Mundial ha brindado a Panamá durante su administración, agregó la información oficial.
El presidente del Banco Mundial llegó el miércoles a Panamá y estará en República Dominicana los días 12 y 13 de marzo.
En estas visitas, Malpass estará acompañado por Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y Alfonso García Mora, vicepresidente regional de la IFC para Europa y América Latina y el Caribe.
El Grupo Banco Mundial desembolsó a los países de América Latina y el Caribe entre el 1 de abril de 2020 y el último año fiscal completo (finalizado el 30 de junio de 2022), 49.800 millones de dólares, una cifra sin precedentes, según indicó la institución.
«Este apoyo financiero sirvió para ayudar a los países de la región a responder a una variedad de desafíos simultáneos, como la abrupta desaceleración económica, la inflación creciente y la intensificación de la inseguridad alimentaria causada por la invasión rusa a Ucrania, así como para asistir en la recuperación del impacto sanitario, económico y social de la COVID-19», indicó el multilateral.