Quito, 16 mar (EFE).- El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, aseguró que la guerra de Rusia en Ucrania ha hecho que la transición hacia una economía limpia de energías fósiles pase de ser una prioridad a una emergencia.
Durante una visita de tres días a Ecuador, Mourinho Félix indicó en declaraciones a EFE que «la guerra de Ucrania ha demostrado de forma muy clara la necesidad de resiliencia energética, porque hoy vivimos en un mundo con una gran volatilidad en los precios de la energía».
«Con las dependencias que se han demostrado, lo que era una prioridad ha pasado a ser una emergencia, para que los países puedan hacer una transición para una economía limpia y no sean presionados por los precios elevados a formas de energía que son basadas en combustibles fósiles», comentó.
El ejecutivo del banco de la Unión Europea (UE) indicó que la hoja de ruta de la institución es «no financiar ningún proyecto que pueda tener energía fósil».
«Financiamos todos los proyectos que quieran avanzar más rápido en esa transición para una economía y modos de producción y de transporte limpios», apuntó.
En ese sentido, Mourinho Félix valoró que el BEI registrase en 2022 su récord de financiación en países de fuera de la UE con 10.800 millones de dólares.
«El futuro lo miramos con una gran voluntad y ambición de seguir financiando proyectos de energías limpias como uno de energía solar en Perú, proyectos en Brasil de agua y saneamiento y proyectos de financiación a intermediarios para mejorar condiciones de vida y apoyar las pymes (pequeñas y medianas empresas), señaló.
El economista portugués detalló la importancia de ayudar al tejido empresarial a invertir en «las dos patas de la transición: la pata de la transición verde y de la transición digital».
«Porque toda la innovación es de base digital hoy en día, y es importante que haya una digitalización fuerte para que la innovación se incorpore fácilmente para producir más y mejor, aumentar la competitividad y también lograr una transición verde», detalló Mourinho Félix.
«Hoy las formas de trabajo y de hacer negociación, la economía funcional, son mucho más digitales que hace cuatro años», apostilló.
El vicepresidente del BEI calificó de «muy positiva» su visita a Ecuador, el país de Latinoamérica con mayor financiación per cápita del organismo europeo, al acumular 875 millones de dólares desde 2006, que espera que sean 1.000 si se concreta un préstamo para financiar la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú.
En la región de Latinoamérica, Mourinho Félix recordó que la institución financiera europea ha financiado 14.000 millones de dólares desde 1993 en 150 proyectos de 15 países.
Asimismo, indicó que la iniciativa europea de colaborar con países de la UE no sólo abarca dimensiones como la transición energética y digital, sino también la salud.
«Es un tema muy importante para el banco para que se puedan proteger y tener una resiliencia si hay una nueva pandemia, y al mismo tiempo no queremos que las enfermedades que estaban erradicadas vuelvan a aparecer», señaló.
Ese es el propósito del préstamo de 100 millones de dólares que Mourinho Félix firmó esta semana con el Gobierno de Ecuador para apoyar la vacunación infantil, no sólo mediante adquisición de vacunas sino de equipos que mantengan la cadena de frío para que las vacunas lleguen en buen estado a las zonas más remotas.