Santo Domingo, 22 mar (EFE).- Empresarios, organismos multilaterales y patronales se reúnen este jueves y viernes en Santo Domingo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, para abordar las perspectivas y retos de la región con la vista puesta en el medioambiente, la igualdad de género, el turismo y los nuevos modelos financieros.
El encuentro será inaugurado por el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)/Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Garamendi, y del Consejo Nacional de la Empresa Privada dominicana (Conep), Celso Marranzini.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA, GÉNERO Y DIGITALIZACIÓN
Estos dos días de reuniones, en los que está prevista la asistencia de un millar de empresarios, girará en torno a los siguientes ejes: sostenibilidad, compromiso social y nuevos modelos de financiación, perspectivas económicas de Iberoamérica, igualdad de género como motor transformador; infraestructuras, energía y transición ecológica, conectividad y transformación digital, y turismo como base de la recuperación.
El viernes, antes de la clausura del XIV Encuentro Empresarial por parte de Abinader y el rey de España, Felipe VI, habrá un conversatorio con jefes de Estado y de Gobierno, a los que se entregarán las conclusiones del foro y unas recomendaciones de cara a la Cumbre Iberoamericana del viernes y el sábado, bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».
En torno a los temas centrales de la reunión se celebrará una decena de ponencias y paneles en los que intervendrán los ministros dominicanos de Industria y Comercio, Ito Bisonó; de Hacienda; Jochi Vicente, y de la Mujer, Mayra Jiménez; el titular de Economía de Guatemala, Janio Rosales; la secretaria de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, o la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt.
También estarán presentes altos responsables de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la ONU y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Naciones Unidas (PNUD), de la mano de su directora general para América Latina y el Caribe, Michelle Muschette.
TODOS LOS SECTORES REPRESENTADOS
Serán dos días de intensas conversaciones y contactos entre empresas de todos los ámbitos, desde el turismo a las telecomunicaciones pasando por las eléctricas o los bancos hasta el sector del transporte, así como de las confederaciones empresariales de los países iberoamericanos.
Además, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del CEIB a la presidenta ejecutiva de CIP (Ecuador), María Paz Jervís.
Finalmente, el sábado se celebrará la XXXII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, miembros de la Organización Internacional de Empleadores-OIE y que conforman el CEIB, en la que se tratarán cuestiones como las oportunidades de transformación productiva, competitividad y empleo en la región, la generación de puestos de trabajo, la sostenibilidad o la inversión.
El Encuentro Empresarial está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el CEIB y las organizaciones empresariales dominicanas, con la Conep al frente.