Santo Domingo, 24 mar (EFE).- América Latina tiene «nichos importantes» para el mercado asegurador, de acuerdo con el presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas, quien destacó que «donde no hay seguro privado no hay desarrollo económico».
En América Latina, donde Mapfre lidera el sector de seguros, «hay nichos importantes porque la penetración aseguradora es menor de la mitad de países equivalentes de otra parte del mundo», dijo Huertas en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde participa en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
«Hay capacidad para crecer más» en esta zona, afirmó el directivo, quien subrayó que Latinoamérica «es un mercado perfecto y tenemos la capacidades, el conocimiento técnico y económico» para ello.
Mapfre está presente en 17 de 22 países latinoamericanos, por lo tanto, «hay que poner todos los esfuerzos para sacar más provecho a esta región», subrayó Huertas.
Esta zona representa el 40 por ciento de los negocios de Mapfre a nivel mundial, por lo que «creemos que podemos apoyar el crecimiento sostenible en los próximos años», apuntó.
Debido a la situación climática en la región, añadida a la realidad social y económica, «es importante que los ciudadanos se convenzan de que el seguro es un instrumento importantísimo» que se traduce en «prosperidad y reducción de la pobreza en niveles insospechados», prosiguió.
América Latina «tiene muchas desigualdades y el seguro como instrumento de cohesión social es muy útil», apostilló.
«No podemos luchar todavía contra algunas enfermedades ni las catástrofes climáticas, pero sí ayudamos a reducir los impactos económicos negativos que producen esto», dijo.
«El seguro está asociado siempre a la prosperidad y el desarrollo económico», afirmó Huertas, quien se mostró optimista frente a la situación de la región, que cuenta con «las capacidades tecnológicas, económicas y talento humano» para sortear la situación.
Mapfre, que está presente en los cinco continentes y tiene 31 millones de clientes en las operaciones de la unidad de seguros, cuenta con más de 14 millones de asegurados en el sector del automóvil, más de 5 millones en hogar y 3 millones en salud.
Además, tiene más de 50.000 millones de euros en activos administrados y más de 1,4 millones de compañías aseguradas.