fbpx
38 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Boric pide a la oposición no politizar la muerte de carabinera

Santo Domingo/Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo a la oposición política mantener la unidad y no tratar de sacar réditos políticos con la muerte de una agente de Carabineros a causa de un balazo recibido en acto de servicio como ocurrió días atrás con el deceso de otro agente atropellado en un control rutinario.

Desde Santo Domingo, donde participó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó ayer, el mandatario subrayó que todos los sectores políticos deben luchar juntos contra la delincuencia y no generar una confrontación.

«Quiero invitar a todos quienes están en política, de todos los sectores, a que no hagan de estas tragedias motivos de trincheras o peleas chicas», aseguró en relación al asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, quien recibió un tiro en la cabeza durante un tiroteo en la localidad de Quilpué, próxima a la ciudad costera de Valparaíso.

«Acá la pelea no es contra el Gobierno, ni contra los alcaldes, ni contra un parlamentario ni contra nadie que esté por acabar con la delincuencia. La pelea es contra los delincuentes y en esto les pido que avancemos hacia la unidad nacional», señaló antes de abordar el avión de regreso.

En esta misma línea, agregó en el propio aeropuerto dominicano, que «estas cosas no se pueden tratar en caliente con la rabia encima, tenemos y hemos elaborado estrategias. Acabamos de pasar una ley contra el crimen organizado, estamos fortaleciendo las distintas instituciones del Estado, pero la delincuencia quiero que sepa que tiene que tener miedo».

«Lo que la delincuencia quiere es vernos peleando. Acá lo que se requiere es que estemos todos detrás de una misma causa y ponerle freno a esta violencia inaceptable, perseguir a los responsables y decirle a los delincuentes que en Chile los vamos a encontrar y que tienen que temer a la Policía y al Estado», recalcó.

Boric reiteró que su Gobierno ha puesto en marcha por vía de urgencia «más de 17 proyectos de ley vinculados a diferentes materias de seguridad» y reveló que se va «a comunicar prontamente con los presidentes de la Cámara y el Senado para que haya toda la disposición para que hayan sesiones que puedan abordar todos estos temas».

«Quiero insistir en que esto no puede ser una confrontación entre izquierdas y derechas, autoridades de diferentes signos. Eso sería una tontera y una pérdida de tiempo, no podemos pelear entre nosotros cuando avanza la delincuencia», concluyó.

La muerte semanas atrás de otro carabinero durante un control rutinario, atropellado por la persona a la que pretendía identificar, desató las críticas al Gobierno de director general de Carabineros, Ricardo Yánez, quien fue convocado por la ministra de Interior, Carolina Toha, y hubo de disculparse por el tono empleado.

A este respecto, Yañez reiteró este domingo que considera que el cuerpo, para el que el Ejecutivo está diseñando una reforma, tiene el apoyo absoluto de Boric y su Gobierno.

«Estoy con la ministra acá, llegó a primera hora a acompañarme y estar con la familia. El presidente acaba de hablar desde República Dominicana informado de lo que está sucediendo. Tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno. Nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor policial».

Toha, por su parte, apeló a la reflexión conjunta, de políticos y ciudadanos, al subrayar que «la muerte de la sargento Olivares debe hacer que cada uno de nosotros vea la forma en que podemos profundizar los esfuerzos que estamos llevando adelante».

La sensación creciente de inseguridad es una de las principales preocupaciones de los chilenos aunque las estadísticas muestran que los delitos apenas han crecido en los últimos años, aunque sí han aparecido nuevos, mucho más violentos.

You cannot copy content of this page